Revisión bibliográfica (Journal Watch) COVID-19 HCUZ (23 a 29-N)


Esta semana hemos organizado en el hospital un grupo de trabajo (informal) con la objetivo de facilitar a los profesionales que trabajan en el área Covid una selección de las publicaciones más interesantes / curiosas / relevantes relacionadas con esta patología. Nuestra idea es compartirla abiertamente a través de este blog.

.

La selección de artículos ha sido realizada por los profesionales del HCUZ que encontraréis a continuación. Los artículos y noticias seleccionados se presentarán agrupados según su temática y contendrán el enlace a la fuente original y un resumen de unas pocas líneas. Esperamos que os resulte de utilidad.

.

Revisores

  • Jessica Bueno (Microbiología)
  • Alberto Cano (Medicina Interna)
  • Silvia Loscos (EE.II.)
  • Pilar Luque (Medicina Intensiva)
  • Elena Morte (EE.II.)
  • José Ramón Paño (EE.II.)
  • Julián Pardo (Grupo de Investigación Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer (I2C), IIS Aragón)
  • José Luis Sierra (EE.II.)
  • Amparo Vicente (Medicina Interna)

.

Temática

  1. Epidemiología. Transmisión. Prevención.
  2. Patogenia. Fisiopatología.
  3. Clínica. Complicaciones.
  4. Diagnóstico.
  5. Tratamiento.
  6. Vacunas.
  7. Profesión. Sociedad.

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

  • Transmission heterogeneities, kinetics, and controllability of SARS-CoV-2 (Science). Interesante estudio que intenta reconstruir las cadenas de transmisión de los casos (1.178) de infección por SARS-CoV-2 identificados en la provincia de Hunan (adyacente a Hubei) y sus correspondientes contactos (15.648), analizando los factores demográficos, clínicos y conductuales (de exposición) que influyen en la transmisión, así como el impacto de las medidas de control. Se identificaron 210 clústers (ver imagen) con un total de 831 casos, quedando 347 como esporádicos (29%). Las principales conclusiones son: 1) El riesgo de transmisión es variable según el contexto. De mayor a menor: convivientes > otras relaciones familiares > laboral-social > otros comunitarios y finalmente lo relacionado con la asistencia sanitaria. 2) El riesgo en cada uno de los entornos cambia en función de las medidas poblacionales empleadas (p. ej. durante el confinamiento el riesgo de transmisión en el hogar es mayor).  

 

 

  • Ct value is not enough to discriminate patients harbouring infective virus (Journal of Infection) Nuestros amigos microbiólogos de La Paz lograron cultivar SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas de una paciente con Ct >35. Se trataba de una paciente al inicio de la aparición de síntomas. Este trabajo pone de manifiesto que el Ct es una herramienta que no se debe utilizar de forma aislada como criterio único de infectividad sino que debe ser interpretado en el contexto clínico y evolutivo.

..

2. Patogenia. Fisiopatología

  • Covid-19–Associated Myopathy Caused by Type I Interferonopathy (NEJM). Carta científica en NEJM a propósito de un caso de Covid-19 con miopatía y marcada rabdomiolisis al que se realiza biopsia muscular. En la biopsia muscular, con datos de miositis, no se identificó SARS-CoV-2 pero sí un aumento de la Myxovirus resistance protein A is a type I, una proteína cuya expresión es inducible por interferón, y que se considera una consecuencia / respuesta a infecciones virales.

 

..

3. Clínica. Complicaciones

  • Covid-19–Associated Myopathy Caused by Type I Interferonopathy (NEJM). Carta científica en NEJM a propósito de un caso de Covid-19 con miopatía y marcada rabdomiolisis al que se realiza biopsia muscular. En la biopsia muscular, con datos de miositis, no se identificó SARS-CoV-2 pero sí un aumento de la Myxovirus resistance protein A is a type I, una proteína cuya expresión es inducible por interferón, y que se considera una consecuencia / respuesta a infecciones virales.

 

 

4. Diagnóstico

.

5. Tratamiento

 

 

 

  • Colchicine to be investigated as a possible treatment for COVID-19 in the RECOVERY trial (RECOVERY). El ensayo clínico RECOVERY, que ha superado los 18.000 pacientes reclutados ha realizado una actualización que consiste en añadir un nuevo brazo con colchicina. De esta manera, en el momento actual están abiertos los siguientes brazos en una estrategia de doble aleatorización secuencial  permanecen abiertos: 1) AAS 2) Anticuerpos anti-SARS-CoV-2 (REGN-CoV-2) 3) Plasma hiperinmune 4) Tocilizumab y 5) Colchicina. Finalmente se ha interrumpido el brazo de azitromicina (con más de 2500 pacientes reclutados) pendiente del análisis de eficacia y seguridad que se prevé en breve. 

.

6. Vacunas

  • Sobre la seguridad de las vacunas de ARNm (@profshanecrotty). Empiezan a circular por redes sociales audios y vídeos sembrando dudas sobre la seguridad de estas vacunas. El vacunólogo Shane Crotty (La Jolla) en este estupendo hilo resume la evidencia disponible y ayuda a entender el fundamento de este tipo de vacunas.

 

  • Why Oxford’s positive COVID vaccine results are puzzling scientists (Nature). Artículo que recoge algunas hipótesis sobre los resultados preliminares de la fase III del ensayo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. La vacuna consiste, esencialmente, en un adenovirus como vector no replicativo y alterado genéticamente incluyendo un gen de una proteína del SARS CoV-2. Se administró media dosis inicial y dosis entera posterior a 2.741 voluntarios frente a 8.895 voluntarios que recibieron las dos dosis completas. La vacuna presentó efectividad del 90 %, en el primer grupo frente al 62% del segundo grupo. No obstante, el grupo de menor dosis de vacuna estaba compuesto exclusivamente por menores de 55 años. Las principales hipótesis de estos resultados son: 1. Tamaño muestral insuficiente (2741 vs 8895) 2. Dosis más bajas iniciales estimulan mejor la inmunidad (simula mejor el comportamiento de una infección) 3. Las dosis altas podrían disminuir la reacción frente al componente de Adenovirus de la vacuna.

 

7. Profesión. Sociedad.

  • Beyond burnout: For health care workers, this surge of Covid-19 is bringing burnover (STAT). Este artículo de divulgación en una publicación de prensa científica se introduce el conepto de burnover de profesionales sanitarios, que podría traducirse como “sobrequemamiento” y que intenta representar la situación de frustración y desamparo que sienten los profesionales sanitarios por los gestores sanitarios y por los responsables políticos de estos, que son incapaces de comunicar a la población de una manera eficaz la realidad de la tragedia que está suponiendo esta pandemia y de tomar las decisiones que, aunque impopulares, son fundamentales para prevenir nuevas muertes.

.

  • Hilo en twitter (@choo_ek) informativo sobre la situación que están experimentando los profesionales sanitarios de EE.UU. durante esta ola. Es un ejemplo práctico del burnover comentado en el artículo anterior. Al principio, el hilo menciona un trabajo que evalúa las preocupaciones y percepciones de los profesionales sanitarios de NY durante la primera ola. Interesante la similitud observada con las de los profesionales del grupo Covid-HCUZ (ver aquí y aquí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: