Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semana 11/21 (8-14M)


Diagrama de los CDC de EE.UU. relajando las medidas de prevención de la transmisión de SARS-CoV-2 en actividades privadas y reducidas en las que participan individuos vacunados. Luz al final del túnel.

Otra semana más recopilamos aquí la selección de artículos y noticias sobre SARS-CoV-2 y COVID19 que a los integrantes del equipo Covid #HCUZ encargados de esta tarea nos han parecido más interesantes (ver método y revisores aquí). ¿Qué vais a encontrar?:

.

1. Epidemiología 

1.1. Nuevas variantes: uno de los documentos más valiosos (PHE) si quieres ponerte al día rápidamente en el tema de las nuevas variantes. Por otro lado científicos USA piden orden y prudencia a la hora de tratar este tema

1.2. Otros epidemiología: los CDC relajan las medidas de prevención para vacunados en actividades privadas y deja de considerarlos contactos de riesgo aunque hayan tenido una exposición (se ve el final del tunel). Profesionales sanitarios: cuando hay EPI el riesgo de contagio es el mismo que en la comunidad.

.

2. Patogenia: ¿Gemelos digitales infectados con SARS-CoV-2para tomar decisiones terapéuticas?

.

3. Clínica y complicaciones: Tenéis bastante: hipoxia silente o feliz, bloqueos AV transitorios, complicaciones neurológicas, aspergilosis asociada a Covid-19 y alteraciones hepáticas.

.

4. Diagnóstico: Rendimiento de 5 test antigénicos en individuos asintomáticos. Y un espectacular artículo que explica cómo la estrategia de búsqueda, evaluación y control de la transmisión en contactos debe individualizarse en función de las circunstancias epidemiológicas (spoiler: aunque sea obvio lo que hagamos debe tener como objetivo último frenar la transmisión)

.

5. Tratamiento: RECOVERY sigue dando sustrato para comentar. Traemos y analizamos el preprint de la rama de plasma hiperinmune que se ha publicado esta semana: el plasma no tiene impacto clínico beneficioso en este estudio, bien diseñado, con muuuchos pacientes. ¿Queda algún subgrupo de pacientes que se pueda beneficiar? No descartable totalmente, pero si queda, desde luego menos de lo que pensábamos.

.

6. Vacunas: Para la ISTH el riesgo de trombosis asociado con la vacuna de Oxford / Astra Zeneca no parece elevado y no justifica la suspensión de la vacunación. Dos artículos muy buenos sobre por qué es difícil establecer comparaciones entre las vacunas y sobre las limitaciones éticas de investigar nuevas vacunas cuando existen vacunas eficaces disponibles.

.

7. Sociedad: Un concierto de chelo en la sala de espera del centro de vacunación..

Y por supuesto, nuestra selección musical de la semana

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

 

1.1. Variantes (V): V preocupantes (Variants of concern -VOC-). V en investigación (VUI). V de interés (VOI)

Marco de evaluación del riesgo de nuevas variantes de SARS-CoV-2 (dimensiones y niveles de riesgo)

.

 

.

1.2. Otros temas sobre epidemiología, transmisión y prevención

 

  • CDC Interim Recommendations for Fully Vaccinated People An Important First Step (JAMA Network Open). Los CDC de los EE.UU. han publicado recomendaciones para las personas que hayan recibido vacunación completa frente a Covid-19, válidas a partir de las dos semanas tras la administración de la última dosis (ver aquí). Estas recomendaciones son realmente la luz al final del túnel que muestra cómo puede ser la salida de esta pandemia. A pesar de lo que todavía desconocemos, los CDC consideran que las personas vacunadas pueden retomar determinadas actividades debido a su bajo riesgo individual, pero deben seguir siendo conscientes del riesgo que tienen los demás y responsables minimizándolo. Según estas recomendaciones, las personas vacunadas pueden cenar en domicilios privados con otros vacunados sin necesidad de usar mascarilla u otras medidas de prevención. Las recomendaciones son más estrictas cuando se mezclan individuos vacunados y no vacunados de diferentes hogares. En público, las medidas básicamente se mantienen. Los CDC eliminan la necesidad de realizar RT-PCR o cuarentena a los vacunados expuestos a casos de infección por SARS-CoV-2.

 

  • Risk Factors Associated With SARS-CoV-2 Seropositivity Among US Health Care Personnel (JAMA). En este estudio de seroprevalencia realizado a más de 27.000 profesionales sanitarios de 3 estados de EE.UU. los principales factores asociados con la positividad fueron la exposición fuera del ámbito profesional o la residencia en un código postal con alta incidencia de infección por SARS-CoV-2. Los factores relacionados con condicionantes laborales no se asociaron a un mayor riesgo de un resultado positivo.

.

.

.

.

2. Patogenia. Fisiopatología

  • Using digital twins in viral infection (Science). Los gemelos virtuales (digital twins) es un software que crea copias virtuales del funcionamiento de determinados productos y procesos industriales. El equivalente médico consiste en la creación de pacientes virtuales, réplicas de pacientes reales, con la posterior integración de lo que se conoce sobre fisiopatología para finalmente tratar de replicar lo que va ocurriendo en el paciente real. Los autores introducen este concepto, pnern varios ejemplos de “gemelos digitales” existentes, defienden su utilización para la infección por SARS-CoV-2 y describen los requisitos que un sistema como tal tendría.

.

.

Clínica. Complicaciones

.

.

  • Timing of surgery following SARS‐CoV‐2 infection: an international prospective cohort study (Anaesthesia). Este estudio de cohortes multicéntrico internacional con más de 140,000 pacientes de 1674 hospitales de 116 países evaluó la mortalidad postoperatoria a 30 días en pacientes que habían tenido una infección por SARS-CoV-2 y la compararon con la de pacientes que no sin infección. Los datos del estudio sugieren que las cirugías realizadas en las primeras 7 semanas tras una infección por SARS-CoV-2 tienen una mortalidad más elevada que las realizadas en pacientes sin infección (Mortalidad en pacientes sin infección 1,5%. OR semanas 5-6 = 3.6 (2-5.2). A partir de la séptima semana el riesgo se iguala (OR ≥7 semanas = 1.5 (0.9–2.1)) sugiriendo la necesidad de retrasar las cirugías electivas al menos 7 semanas si es posible. En aquellos pacientes con síntomas persistentes el aumento de riesgo se mantiene pasadas las 7 semanas.

  • COVID-19 Associated Pulmonary Aspergillosis in Mechanically Ventilated Patients. La aspergilosis asociada a la COVID 19 es una complicación cada vez más prevalente, observada en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 grave. Se lleva a cabo un estudio retrospectivo donde se analizan las características de estos pacientes, que dada su gravedad, requieren ventilación mecánica. Se observa que son pacientes con importante comorbilidad (pulmonar,  hepática, tumoral..) que requieren corticoterapia, precisan de mayor tiempo de oxigenoterapia, mayor tiempo hasta que son extubados, soporte hemodinámico más prolongado, estancias hospitalarias más largas,… Por todo ello son pacientes con peores resultados. Se está investigando si en estos pacientes que presentan alto riesgo de desarrollar aspergilosis estarían justificadas medidas preventivas (cribado y/o profilaxis).  

.

  • High-degree atrioventricular block in COVID-19 hospitalized patients. (EP Europace). En este artículo se describe una serie de cuatro casos de pacientes COVID-19 que presentan un bloqueo auriculo-ventricular de tercer grado intermitente, que se corrige tras la resolución de la infección por SARS-CoV-2, sin necesidad de marcapasos definitivo.  

.

.

4. Diagnóstico. Virología

  • Performance characteristics of five antigen-detecting rapid diagnostic test (Ag-RDT) for SARS-CoV-2 asymptomatic infection: a head-to-head benchmark comparison (MedRxiv). En este estudio se comparan, mano a mano, 5 test de diagnóstico rápido de infección por SARS-CoV-2 en 286 muestras (101 con RT-PCR positiva y 185 con RT-PCR negativa) de pacientes asintomáticos sin exposición conocida. La sensibilidad global fue baja (28-51%) con especificidades de entre el 89% y el 99,5%, pero fue significativamente más alta entre pacientes con Ct<30, que son los principales responsables de la transmisión. Para estos Ct y con una prevalencia poblacional del 1% el VPN sería de >99% y el VPN de cerca del 50%. Los resultados de este estudio van en la línea de lo que propone el siguiente estudio que hemos seleccionado.

 

  • Perfect as the enemy of good: tracing transmissions with low-sensitivity tests to mitigate SARS-CoV-2 outbreaks (The Lancet Microbe). Brillante discusión de las estrategias de estudio y control de contactos. Los autores defienden que, dada la transmisión heterogénea de SARS-CoV-2 (unos pocos infectados contagian a muchos) es mucho más eficiente centrar el estudio de contactos en los eventos de supertransmisión o en los indviduos más transmisores. En alguno de estos contextos no son tan necesarios / útiles test muy sensibles sino test muy rápidos y muy específicos.


.

5. Tratamiento y profilaxis


.

6. Vacunas

  • ISTH Statement on Astra-Zeneca Covid-10 Vaccine and Thrombosis (ISTH). La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia no es partidaria de suspender la vacunación con Astra Zeneca con los datos disponibles hasta ahora, que no sugieren una elevación significativa del riesgo, en contra de la decisión tomada por Dinamarca, Noruega, Islandia y Austria.

.

  • Are some COVID vaccines better than others? Interpreting and comparing estimates of efficacy in trials of COVID-19 vaccines (CID) Se están estableciendo constantemente comparaciones entre las vacunas en cuanto a su eficacia. En este interesante artículo los autores repasan los aspectos del diseño y ejecución de los ensayos clínicos pivotales de las vacunas que pueden afectar a la eficacia y por tanto influir en el resultado y que son: a) Población (sesgo de selección en los criterios de inclusión o en la fuente para la muestra, seroestatus de los participantes) b) SARS-CoV-2 (variantes circulantes, prevalencia y dinámica de transmisión) y c) Diseño (criterios de verificación de caso de infección y variable sresultado)

.

  • How to test SARS-CoV-2 vaccines ethically even after one is available (CID). Sabemos que es beneficioso que haya una mayor oferta / disponibilidad de vacunas y que debemos mejorar nuestro conocimiento de la vacunación en poblaciones especiales, pero ¿es éticamente aceptable seguir realizando ensayos con nuevas vacunas cuando ya hay vacunas eficaces disponibles? Esta es la pregunta que los autores, entre los que se encuentra Marc Lipstich, tratan de responder en este artículo de opinión definiendo en primer lugar los principios éticos en juego y posteriormente discutiendo distintos diseños: vacunas de primera generación (V1G) vs vacunas de secunda generación (V2G), ensayos V2G vs placebo, ensayos de exposición-vacunación, estudios inmunológicos.

.

  • Acute Allergic Reactions to mRNA COVID-19 Vaccines (JAMA) La tasa de reacciones alérgicas entre los 64900 empleados del Massachussets General Hospital que recibieron vacunas nRNA fue del 2.1% (Moderna 2,2% y Pfizet/BioNTech 1,95%). Se identificó anafilaxia en 16 empleados (0,025%). Todos los individuos que tuvieron anafilaxia se recuperaron sin hacer llegado a tener shock ni precisaron intubación orotraqueal.

.

  • Immunogenicity of the Ad26.COV2.S Vaccine for COVID-19 (JAMA) Una única dosis de la vacuna de Janssen/J&J) indujo una suficiente respuesta inmune humoral a 57 días en el 100% de los 25 individuos evaluados. Se identificó además en ellos una respuesta inmune celular específica.

.

  • Neutralizing Activity of BNT162b2-Elicited Serum (NEJM). En este estudio, se evaluó la capacidad neutralizante en placa de SARS-CoV-2 del suero de 15 participantes en el ensayo pivotal de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a 5 virus recombinantes que incluían la proteína S de las principales variantes. Como se puede ver en la imagen inferior, se mantuvo una significativa capacidad neutralizante para todas las variantes. De entre todas ellas, la respuesta menos robusta se observó para la variante B.1.351 (Sudáfrica).

.

7. Sociedad

2 comentarios sobre “Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semana 11/21 (8-14M)

Agrega el tuyo

  1. Importante conocer la nomenclatura de los AA para saber las mutaciones del Coronavirus
    N501Y Asparagina por Tirosina; E484K Glutámico por Lisina
    Tabla Tabla de correspondencias
    Aminoácido Código de tres letras Código de una letra
    Alanina Ala A
    Arginina Arg R
    Asparagina Asn N
    Ácido aspártico Asp D
    Cisteína Cys C
    Glutamina Gln Q
    Ácido glutámico Glu E
    Glicina Gly G
    Histidina His H
    Isoleucina Ile I
    Leucina Leu L
    Lisina Lys K
    Metionina Met M
    Fenilalanina Phe F
    Prolina Pro P
    Serina Ser S
    Treonina Thr T
    Triptófano Trp W
    Tirosina Tyr Y
    Valina Val V

    Explicar que a más enlaces hidrógeno y distancia con receptor menor numero o carga de virus infectante necesaria y mayor afinidad por el receptor del huésped.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: