Medicina personalizada de precisión (MPP) en enfermedades infecciosas: explotemos el antibiograma


La medicina evoluciona hacia la individualización de los tratamientos a través de lo que se ha dado en denominar medicina personalizada de precisión (MPP): proteómica, genómica, biomarcadores, ciencia de datos y computación…y casi siempre desde la perspectiva del cáncer y la Oncología.

Las analogías entre las infecciones y el tratamiento antibiótico y el cáncer y el tratamiento oncológico son cuantiosas: metástasis, diseminación, estadiaje, tratamiento de primera línea, fracaso de tratamiento, recurrencia / recidiva, tratamiento de inducción, tratamiento de mantenimiento…También en la posibilidad de individualizar el tratamiento (MPP), con la diferencia de que en el mundo de la infección esta posibilidad existe desde décadas a través del diagnóstico microbiológico y más concretamente del antibiograma.

Desgraciadamente, a pesar de que el antibioograma existe desde hace mucho tiempo y de que es accesible prácticamente a cualquier médico clínico, muchos pensamos que el antibiograma no ha sido suficientemente explotado como herramienta para guiar la toma de decisiones terapéuticas. Con una presentación demasiado homogénea para para una «audiencia» que no puede ser más heterogénea, su interpretación para la toma de decisiones terapéuticas no resulta sencilla para un considerable número de profesionales. Si a esto se añaden los recientes cambios en la de denominación de las diferentes categorías de sensibilidad-resistencia con la introducción de la categoría «sensible con exposición incrementada de fármaco» (sensible EI) la dificultad se incrementa y su utilidad disminuye.

Por este motivo el equipo PROA del Hospital Clínico Universitario pensó que tratar el tema del antibiograma, mediante la revisión de algunos conceptos básicos, la implicación de la categoría sensible EI en la dosificación de antibióticos y algunos consejos prácticos sobre cómo utilizar la información del antibiograma para tomar decisiones terapéuticas sería muy oportuno para una sesión general del hospital. Por ese motivo propusimos este tema al coordinador del programa de sesiones y finalmente ayer tuvimos la oportunidad de abrir el curso, con la presentación que compartimos a continuación y que supone la primera de una serie de actividades en esta línea. Esperamos que os guste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: