Marco Institucional PROA


El marco institucional de PROA tiene dos ámbitos principales:

1.     Comisión de Infecciones

  • La Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos (o la Comisión de Antibióticos si existe) tiene la competencia de dirigir la política de antimicrobianos en los hospitales, por lo que constituye el marco de referencia natural para el diseño e instauración de un PROA.
  • Sin embargo, las actividades de campo del PROA no pueden ser llevadas a cabo por la Comisión, sino que ésta necesita crear un grupo operativo al que, bajo su tutela, encomiende el diseño, desarrollo, implantación, seguimiento y evaluación de un programa global de optimización de antimicrobianos.

2.     Dirección del Hospital y Comisión de Calidad.

  • La Dirección Médica, como garante de la calidad asistencial de los hospitales, tiene la responsabilidad de asumir este grave problema de salud.
  • Los PROA debe igualmente contar con el impulso y apoyo de la Comisión de Calidad del hospital, que deben considerarlos como programas estratégicos para toda el área hospitalaria.
  • El objetivo es conseguir el máximo reconocimiento institucional. Este carácter institucional es básico para facilitar la aceptación del programa por todos los profesionales y para conseguir los recursos necesarios ya que normaliza las actividades del equipo responsable del mismo, al considerarlas tan importantes como cualquier actividad asistencial.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑