Revisión bibliográfica (Journal Watch) COVID-19 HCUZ (21-D a 27-D)


Aquí va la selección de artículos / noticias Covid -19 de esta semana (ver método y revisores aquí). Encontraréis:

  • La nueva variante británica, que ya ha sido identificada en España, ha sido bautizada como 202012/01 y, sí, atendiendo a alguna modelización, parece más  transmisible.
  • Los trabajadores sanitarios con evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 tuvieron un riesgo significativamente más bajo de infectarse (de nuevo) por este patógeno  que los trabajadores sanitarios sin evidencia de infección previa.
  • Razones por las que quizás, el WC en entornos hospitalarios no sea un lugar seguro para quitarse la mascarilla.
  • Una visita a nuestras antípodas: “Déficit” de mortalidad en Nueva Zelanda durante la pandemia
  • Ya no quedan continentes libres de SARS-CoV-2.
  • Muy baja transmisión materno-fetal de SARS-CoV-2…y desgraciadamente transferencia transplacentaria muy baja de anticuerpos maternos.
  • Muy baja frecuencia de coinfecciones bacterianas / por virus en pacientes con SARS-CoV-2 que son hospitalizados.
  • Anticuerpos monoclonales para el tratamiento de pacientes con infección por SARS-CoV-2: potencialmente útiles en pacientes leves (bajan carga viral)…ningún signo de beneficio en pacientes hospitalizados.
  • Suspendidos anticipadamente los ensayos clínicos de anticoagulación terapéutica en pacientes críticos por ausencia de beneficio y eventuales problemas de seguridad.
  • Por qué hemos podido tener disponible una vacuna segura y eficaz frente a Covid en tiempo récord.
  • Los nuevos modelos asistenciales utilizados en la pandemia con pacientes con infección por VIH han venido para quedarse.
  • Los 20 hechos ciertos (facts) que sientan la base de nuestro conocimiento sobre la infección por SARS-CoV-2

.,

  1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

.

Variante B.1.1.7, que ha sido denominada 202012/01

  • Estimated transmissibility and severity of novel SARS-CoV-2 Variant of Concern 202012/01 in England (Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases). Estudio en fase “preprint” que, utilizando diversos modelos matemáticos, estima que la transmisibilidad de la nueva variante (202012/01) del SARS-CoV-2 es un 56% (IC95% 50-74%) superior al de otras variantes. Los autores anticipan la necesidad de tomar medidas más estrictas que durante la segunda ola para frenar la transmisión de esta variante. Esta información sobre transmisibilidad debe ser tratada con mucha cautela / escepticismo debido a la incertidumbre de algunas de las asunciones en el modelo modelo. Si alguna de ella/s no son correctas la estimación podría separarse mucho de la realidad.

.

  • U.K. variant puts spotlight on immunocompromised patients’ role in the COVID-19 pandemic (Science). En este artículo de opinión, el editorialista comienza formulando la hipótesis de que los pacientes con infecciones con replicación prolongada en el tiempo, fundamentalmente los pacientes inmunodeprimidos, podrían ser el sustrato sobre el que “nacen” variantes que incorporan un número elevado mutaciones. Es algo que ocurre con otros patógenos y se basa en que durante el tiempo que la replicación persiste el virus tiene la oportunidad de mutar, lo que permite a aquellas mutaciones que confieren alguna ventaja adaptativa persistir en el tiempo. Además, el artículo trata con bastante acierto todo lo relacionado con esta nueva variante.

.

.

..

.Otros temas en esta sección

  • Assessment of Air Contamination by SARS-CoV-2 in Hospital Settings (JAMA Network Open). En este estudio se revisan 24 estudios en los que ha analizado la presencia de ARN y/o cultivado SARS-CoV-2 en muestras (471) de aire de diferentes entornos. La proporción de muestras que contenían ARN de SARS-CoV-2 fue del 17%, identificándose virus viable en solo el 9% de las muestras analizadas. La probabilidad de recuperar ARN fue mayor en UCI que en áreas de hospitalización convencional. La cantidad de copias de SARS-CoV-2 en baños, áreas reservadas para el personal y pasillos y otras áreas públicas no fue más baja que en el entorno del paciente. Sin embargo, los cultivos positivos se recuperaron más frecuentemente en muestras de aire obtenidas cerca del paciente.

  • Antibody Status and Incidence of SARS-CoV-2 Infection in Health Care Workers (NEJM). Trabajo muy interesante por la información que aporta con un diseño extremadamente sencillo. Se trata de un estudio observacional prospectivo realizado en trabajadores sanitarios de la red de hospitales de la Universidad de Oxford. Se comparó la frecuencia de infección confirmada por SARS-CoV-2 entre profesionales que tenían y profesionales que no tenían IgG frente a SARS-CoV-2 al principio del seguimiento. Se incluyeron 12.541 personas, de las cuales 1.265 tenían anticuerpos al principio del seguimiento (10,1%). En sólo 2 de estos 1.265 profesionales con anticuerpos positivos en el momento se identificó una nueva PCR positiva para SARS-CoV-2, siendo ambos casos asintomáticos, frente a 223/11.276 profesionales sin anticuerpos basales. El riesgo de un episodio de infección por SARS-CoV-2 fue de 0,13 /10.000 días de riesgo en los individuos con IgG anti SARS-CoV-2 basal vs 1,09 /10.000 días de riesgo en aquellos sin anticuerpos basales, lo que hace que el riesgo de una infección sea 9 veces menor en individuos con evidencia de infección previa al menos durante los primeros 6 meses (razón de riesgo ajustada 0,11; IC95 0,03-0,44; p=0,002).

 

  • Probable Evidence of Fecal Aerosol Transmission of SARS-CoV-2 in a High-Rise Building (Annals of Internal Medicine). Este es un curioso estudio chino que trata de analizar si los casos observados en 3 unidades familiares en tres pisos consecutivos de un edificio de apartamentos chino podría estar relacionado con la transmisión aérea de aerosoles fecales. Tras un detallado estudio de bioingeniería, parece la hipótesis más segura. Independientemente de lo acertado de este planteamiento, se trataría de una forma minoritaria de transmisión.


  • Reduced mortality in New Zealand during the COVID-19 pandemic (The Lancet). Nuestras antípodas son nuestras antípodas. En Nueva Zelanda, desde la semana 12 de 2020 (marzo) el exceso de mortalidad es negativo. Las medidas de prevención y control de la epidemia, además de contribuir (presumiblemente) a evitar la entrada y difusión de SARS-CoV-2 han podido contribuir a disminuir la mortalidad por otras causas. Food for thought.

..

  1. Patogenia. Fisiopatología

  • Reinfection with SARS-CoV-2: Implications for Vaccines (CID) Artículo de revisión sobre la duración de la inmunidad y la frecuencia de reinfección con SARS-CoV-2, coronavirus no SARS-CoV-2 y con otros virus respiratorios y no respiratorios. Es un buen resumen de lo que conocemos sobre la inmunidad humoral y celular de SARS-CoV-2.

.

  • Assessment of Maternal and Neonatal SARS-CoV-2 Viral Load, Transplacental Antibody Transfer, and Placental Pathology in Pregnancies During the COVID-19 Pandemic (JAMA Network) Estudio de cohortes con 127 gestantes evaluadas en tres hospitales terciarias en Boston. 64 de ellas tenían una infección confirmada por SARS-CoV-2 y 63 no y fueron utilizadas como control. En todas las embarazadas con infección por SARS-CoV-2 se midió viremia plasmática y se cuantificó la transferencia transplacentaria de anticuerpos anti SARS-CoV-2, entre otras determinaciones. Diecisiete (27%) desarrollaron una forma moderada-severa de la enfermedad y 2 (3%) llegaron a estar críticamente enfermas. No se identificó viremia ni en sangre fetal ni de cordón en ninguna de ellas ni tampoco se comprobó transmisión vertical en ningún caso. En las 88 placentas evaluadas tampoco se identificó ARN de SARS-CoV-2 y tan solo en uno de los 77 neonatos testados se identificó positividad para anticuerpos anti SARS-CoV-2 (IgM). Este estudio, con una muestra reducida, muestra una muy baja transmisión materno-fetal de la infección por SARS-CoV-2 que podría estar explicada por la baja viremia observada así como una escasa expresión de receptores ECA/ACE y de serinproteasa 2 transmembrana en tejido placentario. La escasa transferencia placentaria de anticuerpos deja a los neonatos de madres que han pasado SARS-CoV-2 en situación de susceptibilidad a la infección.

.

..

  1. Clínica. Complicaciones

.

.

.

  1. Diagnóstico. Virología.

  • Los compañeros del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal comparten una forma (ver aquí) de tratar de identificar si estamos ante una variante 201212/01 analizando los resultados de la PCR “convencional” (no es posible con todas las técnicas en uso)

.

  1. Tratamiento y profilaxis

.

.

  • REGN-COV2, a Neutralizing Antibody Cocktail, in Outpatients with Covid-19 (NEJM). En este ensayo clínico aleatorizado doble ciego de fase 1-3 con un cocktail de anticuerpos neutralizantes frente a SARS-CoV-2 (REGN-COV2) en pacientes con Covid-19 que no precisaban hospitalización se observó, en un análisis preliminar, un descenso significativo de la carga viral entre aquellos que recibieron la combinación de anticuerpos. Este descenso fue más significativo entre aquellos pacientes que no tenían anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en el momento de la aleatorización y entre aquellos con una carga viral más elevada.

.

.

  • NIH ACTIV Trial of blood thinners pauses enrollment of critically ill COVID-19 patients (NIH). Tres plataformas distintas que están desarrollando ensayos clínicos sobre anticoagulación a dosis plenas en pacientes con Covid-19 (REMAP-CAP, ACTIV-4 y ATTACC) han decidido suspender el reclutamiento de pacientes con Covid-19 críticamente enfermos en sus ensayos de anticoagulación porque el análisis preliminar realizados por sus comités de seguridad no permite descartar que la estrategia sea perjudicial para este tipo de pacientes. El reclutamiento de pacientes no críticamente enfermos no ha sido suspendido por el momento.

.

  1. Vacunas

  • Evaluating the Efficacy of COVID-19 Vaccines (CID) Artículo que propone que los ensayos clínicos de vacunas incluyan de forma sistemática múltiples variables desenlace primarias, entre ellas: a) infección por SARS-CoV-2, b) Covid-19 sintomático y c) Covid-19 grave.

.

.

  • The lightning-fast quest for COVID vaccines — and what it means for other diseases (Nature). Este artículo explica por qué ha sido posible desarrollar una vacuna eficaz para el SARS-CoV-2 en tan poco tiempo, una de las cuestiones que más suspicacias despierta entre la población. Aparte del conocimiento que se había generado hasta la fecha en la investigación de vacunas frente a SARS-CoV-1, MERS, Ébola y contra algunos tipos de cáncer uno de los factores determinantes para el éxito logrado ha sido la cantidad de dinero invertida que ha permitido a las empresas farmacéuticas asumir el riesgo de abordar muchos de los procesos de forma simultánea y no secuencial, como suele ser habitual en el desarrollo de una vacuna. Por eso se ha logrado disponer de una vacuna en menos de un año. Lo logrado con SARS-CoV-2 puede ser el principio de una época en la que resulte mucho más factible disponer de vacunas frente a otras enfermedades.

.

  1. Profesión. Sociedad

  • HIV care models during the COVID-19 era (CID) Las dificultades derivadas de esta pandemia han hecho que se hayan tenido que probar nuevos modelos asistenciales para pacientes con infección por VIH: a) disminución del número de visitas presenciales b) aumento de las visitas virtuales y c) aumento de la vigencia de las prescripciones de antiretrovirales para minimizar visitas sanitarias. Los autores defienden que algunos de estos cambios deberían quedarse y proponen un modelo mixto basado tanto en consultas presenciales como virtuales.

 

.

.

.

.

.

Y para acompañar esta tostada de información una canción de nuestra lista “Chill” Covid-19 : “Redemption”, de Bob Marley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: