¿Por qué?


        Porque tenemos un problema. En la práctica, el desarrollo de nuevos antimicrobianos se ha detenido y adelantarnos a la resistencia con nuevas moléculas era una de nuestras principales estrategias en la lucha frente a este problema.

.
Clatworthy AE. Targeting virulence: a new paradigm for antimicrobial therapy. Nature Chemical Biology 2007;3:541-548
.

Independientemente de las razones que nos han conducido a este punto, esto implica que las opciones disponibles para tratar infecciones se están limitando y que esta dificultad, previsiblemente, va a incrementarse. Esto es lo que se ha dado en denominar «crisis antibiótica»

       Diversas instituciones sanitarias (OMS, CDC, ECDC, IDSA, ESCMID, SEIMC) a nivel mundial consideran éste uno de los principales problemas de Salud Pública y han hecho una llamada a la acción para combatir este problema.


¿QUÉ SE PUEDE  HACER PARA PALIAR ESTE PROBLEMA?

Las actuaciones para paliar este problema se pueden plantear a 3 niveles:

  1. Incentivar el desarrollo de nuevos antimicrobianos
  2. Minimizar la transmisión de las infecciones
  3. Optimizar el uso de los antimicrobianos: siendo los PROA (programas de optimización de uso de antibióticos) la principal herramienta para conseguirlo.

Los PROA (Programas de optimización de antibióticos) son programas hospitalarios cuyo fin es contribuir a mejorar la utilización de los antibióticos. Su filosofía es la de servir de apoyo a los clínicos en su proceso de toma de decisiones en el tratamiento antibiótico de las enfermedades infecciosas con los siguientes objetivos:

1) Obtener los mejores resultados clínicos en el tratamiento hospitalario de infecciones

2) Minimizar la frecuencia de eventos adversos relacionados con la utilización de antimicrobianos, incluyendo aquí la emergencia de resistencia

3) Fomentar la utilización eficiente de los antibióticos, como un recurso sanitario más

Una respuesta a “¿Por qué?

Add yours

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑