Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semanas 8 y 9 (15F-28F)


Figura de BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting (NEJM) que representa la efectividad vacunal en la población de Israel. La mejor noticia en mucho tiempo.

La semana pasada no nos dio la vida para hacer la recopilación de artículos y noticias. Aquí van los de estas dos últimas semanas (ver método y revisores aquí). ¿Qué vais a encontrar?:

  • Nuevas variantes: Definiciones OMS de variantes preocupantes y variantes de interés y un interesantísimo hilo aclarando conceptos sobre el tema. Documento actualizado ECDC sobre variantes. Por qué (y cómo) la variante británica es más transmisible. Una nueva variante en el horizonte: B.1526 (Nueva York)
  • Otros temas de epidemiología: Análisis detallado de la superdiseminación. Primer estudio de exposición controlada a SARS-CoV-2 (y las cuestiones éticas que lo rodean)
  • Patogenia: La respuesta inmune innata y su valor en el control de la infección por SARS-CoV-2.
  • Clínica y complicaciones: Se proponen 3 fenotipos de pacientes Covid-19 en relación con el riesgo de progresión de la enfermedad
  • Diagnóstico: Fantástica revisión sobre las diferentes pruebas microbiológicas disponibles y las dificultades que entraña el diagnóstico de esta enfermedad
  • Tratamiento: Últimas publicaciones (definitivas) de ensayos con tocilizumab en pacientes Covid (REMAP-CAP y COVACTA), con un buen editorial en NEJM.
  • Vacunas: Datos poblacionales, muy esperanzadores, de la efectividad de la vacuna en Israel y Escocia. Interesante hilo metodológico sobre la evaluación de la efectividad vacunal. Capacidad neutralizante del suero de vacunados frente a las variantes británica y surafricana. Potente respuesta humoral y celular a una única dosis de Pfizer/BioNTech en pacientes con antecedentes de Covid-19.
  • Selección musical de la semana

.

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

 

1.1. Variantes: V preocupantes (Variants of concern -VOC-). V en investigación (VUI). V de interés (VOI)

 .

  • Conceptos básicos sobre variantes de SARS-CoV-2: El hilo a continuación, de @K_G_Andersen, resumen brillantemente algunos conceptos básicos sobre nuevas variantes. Las diferencias entre variantes preocupantes (aumento demostrado de tramsmisibilidad y/o letalidad y/o escape inmune), las variantes en investigación (aumento posible pero no suficientemente probado de transmisibilidad y/o letalidad y/o escape inmune) y las variantes de interés (no se sospecha aumento de transmisibilidad, letalidad o escape inmune). Además hace un buen resumen de alguna de las nuevas variantes (p. ej. New York).

.

  • Coronavirus variants and mutations tracker (The New York Times). En este recurso con unos gráficos muy ilustrativos y unas explicaciones muy claras se mantiene actualizada la información sobre las distintas variantes (las 3 más importantes), su distribución, las mutaciones que contienen y sus “propiedades”. Altamente recomendado para estar actualizado en este tema.

.

.

Variante B.1.1.7 (variante británica)

  • El hilo arriba, de @yhgrad, presenta el artículo (preprint) que viene a continuación y que sugiere, a partir de un estudio con un número muy limitado de cepas, que la mayor transmisibilidad de la variante británica puede deberse a un aumento de la duración de la cargas virales altas en comparación con variantes no británicas.

.

.

Variante 501Y.V2 (variante surafricana)

.

Variante B.1526 (Nueva York)

.

1.2. Otros temas sobre epidemiología, transmisión y prevención

  • Superspreading drives the COVID pandemic — and could help to tame it (Nature). La transmisión de SARS-CoV-2 no es homogénea: un número pequeño de personas (15%) es responsable de la mayor parte (80%) de la transmisión de este virus a través de los denominados fenómenos de transmisión. En esta revisión se discuten todos los aspectos relacionados con la supertransmisión. Uno de los aspectos más controvertidos es si es un fenómeno más biológico (hay supertransmisores) o sociológico (hay eventos de supertransmisión) o probablemente ambos. 

.

  • Call for volunteers for world’s first coronavirus human challenge study (Imperial College London). Este es el anuncio en el que se solicitan voluntarios de entre 18 y 30 años (n=90) para participar en un estudio de provocación de Covid-19 mediante exposición a SARS-CoV-2, una vez cuenta con todas las aprobaciones regulatorias necesarias. Este tipo de estudios se realizan en otras enfermedades infecciosas como la gripe pero este es el primero con SARS-CoV-2. Uno de los objetivos es tratar de identificar la mínima dosis infectiva del virus. Los voluntarios permanecerán en unidades específicas de contención en el Royal Free Hospital para evitar más diseminación del virus. 

.

..

  • SARS-CoV-2: eye protection might be the missing key (The Lancet Microbe). En este comentario, los autores defienden la importancia de la protección ocular para prevenir la transmisión de este virus, haciendo hincapié en el papel que están tenido las pantallas faciales.

 

2. Patogenia. Fisiopatología

  • COVID-19 and the human innate immune system (Cell): Recorrido sobre la respuesta de la inmunidad innata ante la infección. Parece que factores del propio huésped condicionan la variedad en la gravedad de la infección, a través de múltiples mecanismos patogénicos (respuesta mediada por IFN patogénica, alteración en la cascada de señalización inicial innata, mecanismos de inmunoevasión viral). Para leer con detenimiento. 

.
3. Clínica. Complicaciones

  • Association of clinical sub-phenotypes and clinical deterioration in COVID-19: further cluster analyses. (Intensive Care Med). Legrand et al. proponen una clasificación clínica en tres categorías de los pacientes con COVID-19, con el objetivo de intentar organizar la gran heterogeneidad de presentación clínica de dicha enfermedad y así intentar detectar aquellos pacientes con alto riesgo de deterioro importante. El fenotipo 1 hace referencia a pacientes, fundamentalmente mujeres, con edad media de 63 años y escasa comorbilidad, con clínica digestiva y respiratoria. Este grupo tiene menos riesgo de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y menor mortalidad. En el  fenotipo 2 encontramos pacientes, fundamentalmente varones, con edad media de 63 años y escasa comorbilidad, que presentan mayor riesgo de ingresar en UCI y mayor mortalidad que el fenotipo 1. En relación al fenotipo 3, éste lo conforman pacientes, fundamentalmente varones, con mayor edad y comorbilidad; y por lo tanto con mayor riesgo que los dos grupos anteriores de necesitar cuidados intensivos y mayor mortalidad. 

.

4. Diagnóstico. Virología

  • Diagnostics for SARS-CoV-2 infections (Nature). Interesante revisión sobre las pruebas diagnósticas disponibles para la infección por SARS CoV-2 así como de las que se encuentran actualmente en desarrollo.

.

  • The seroprevalence and kinetics of IgM and IgG in the progression of COVID-19. (BMC Immunology). Estudio transversal multicéntrico realizado en China, con el objetivo de valorar la cinética de los anticuerpos IgM e IgG contra el SARS-CoV-2 durante la infección. La concentración máxima de IgM e IgG fue registrada en torno al día 10 y al día 20 desde el inicio de síntomas respectivamente.


.

5. Tratamiento y profilaxis

.

  • Interleukin-6 Receptor Antagonists in Critically Ill Patients with Covid-19 (NEJM). NEJM acaba de publicar el ensayo REMAP-CAP, o mejor dicho la parte de este ensayo, realizado en una gran plataforma adaptativa, que está relacionada con los anti IL-6 y que muestra beneficio de mortalidad a 90 días y en número de días sin soporte ventilatorio en pacientes con Covid-19 crítico cuando reciben un fármaco anti-IL-6 en la primeras 24 horas tras precisar oxigenoterapia a alto flujo o VM. Aquí podéis encontrar nuestro análisis preliminar del REMAP-CAP.

.

.

.

.

6. Vacunas

6.1. Estrategia vacunal: “First doses first” vs “Stick to the plan”

.

.

6.2. Otros vacunas

  1. Infección documentada por SARS-CoV-2 fue del 46% (IC95% 41-50%) a los 14-21 días de la primera dosis y 92% (IC95% 88-95%) a los 7 días de la segunda
  2. Infección sintomática: 57% (IC95% 50%-63%) y 94% (IC95% 87%-98%)
  3. Hospitalización: 74% (IC95% 50-86%) y 87% (IC95% 55%-100%)
  4. Enfermedad grave: 62% (IC95% 39%-60%) y 92% (IC95% 75%-100%)
  5. Muerte: 72% (IC95% 19%-100%) a los 14-21 días tras la primera dosis 

 

  • En el hilo de arriba, @_MiguelHernan, coautor del estudio y experto metodólogo en inferencia causal explica cómo los estudios observacionales pueden complementar la evidencia derivada de los ensayos clínicos. El ejercicio práctico de identificación y control de factores de confusión es magistral.

.

.

.




.


.



.

.

.

Y la canción de esta semana es “The Everlasting” de Manic Street Peachers, que está en la lista “Soul Pain” de nuestra actividad Compartiendo música en tiempos de Covid. Desde HCUZ con cuidados.

.Y 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: