Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semana 22/2021 (24M-30M)


Esta es la selección de artículos y noticias sobre SARS-CoV-2 y COVID19 de esta semana que a los integrantes del equipo Covid #HCUZ encargados de esta tarea nos han parecido más interesantes (ver método y revisores aquí). Los contenidos de esta semana son:

  1. Epidemiología
  • Buen resumen de lo que se conoce de la variante B.1617
  • La fuga de laboratorio como origen de la pandemia es una hipótesis posible, pero no la más probable según reputados virólogos
  • Impacto de las políticas de restricción social en la movilidad de la población y en la incidencia de SARS-CoV-2
  • Las medidas para controlar la pandemia pueden estar detrás de una significativa disminución de casos de infecciones comunitarias graves de transmisión respiratoria.
  • Brote en el equipo de los New York Yankees a pesar de estar vacunados
  • Política de visitas hospitalarias durante la pandemia: ¿qué no restringir?

4. Clínica / complicaciones

  • La crisis antibiótica se añade a la crisis Covid-19 en la India

5. Tratamiento

  • Ensayo clínico aleatorizado enmascarado muestra beneficio de Sotrovimab en pacientes no graves, con factores de riesgo de progresar
  • El análisis a 90 días del ensayo Corimmuno-toci-1 muestra una disminución significativa de mortalidad entre los pacientes aleatorizados a tocilizumab si tenían una PCR > 150 mg/L en el momento de la aleatorización.

6. Vacunas

  • Identifican (presumiblemente) el mecanismo de la VITT
  • Dos vacunas con SARS-CoV-2 inactivados creadas en China muestran una aceptable eficacia para prevenir infección.
  • Dudas sobre la metodología y transparencia del ensayo pivotal de la vacuna Sputnik V
  • ¿Miocarditis asociada a vacunación mRNA en pacientes jóvenes?

7. Sociedad. Profesión

  • Japón y Canadá (Manitoba) están inmersos en una nueva ola que tensiona sus sistemas sanitarios.
  • El impacto de la pandemia en la resistencia antimicrobiana y las actividades PROA

Y la selección musical de la semana

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

1.1. Variantes (V): V preocupantes (Variants of concern -VOC-). V en investigación (VUI). V de interés (VOI)

  • Resumen (proantibioticos) sobre nuevas variantes

  • Covid’s Deadliest Phase May Be Here Soon (New York Times). Interesantes reflexiones de Zeynep Tufecki sobre la situación actual de la pandemia, incluyendo el hecho de que con la llegada de nuevas variantes, como la Indida, más transmisibles y con la lentitud del ritmo de vacunación en muchas partes del mundo, podría darse la paradoja de que el mayor número de muertes podría ocurrir una vez existe una solución para esta pandemia (vacuna).

Variante B.1.617 (India)

1.2. Otros temas sobre epidemiología, transmisión y prevención

  • The Covid-19 Lab Leak Theory Is a Tale of Weaponized Uncertainty (Wired). En este artículo se reconoce que la teoría del accidente de laboratorio es posible pero se discrepa sobre que esta esté demostrada o si quiera sea la hipóteiss más probable en este momento, anticipando que las evidencias pueden tardar años en er identificadas.

  • The lab-leak hypothesis for COVID-19 is becoming a conspiracy theory (Massive Science) Esta entrada también se manifiesta en contra de la teoría del accidente de laboratorio. Justifica su opinión que resume en esta frase: “¿Son ambas opciones (salto natural vs. accidente de laboratorio) posibles. Sí. ¿Son amboas igualmente probables? La respuesta es absolutamente no.”

  • Impacts of social distancing policies on mobility and COVID-19 case growth in the US (Nature). Este artículo mide las reducciones de mobilidad que ocurrieron en USA tras la instauración de diferentes politicas de distanciamiento social mediante datos obtenidos de Google (datos agregados de distancia a residencia habitual), comprobando que el confinamiento se asoció con una reducción de la movilidad del 29%. La disminución de la movilidad se asoció con un fuerte descenso en el número de casos entre 2 y 4 semanas después.

  • Impact of Hospital Visitor Restrictions during the COVID-19 Pandemic (Science Table. Covid-19 Advisory for Ontario). Análisis de las razones por las que una política estricta de restricción de visitas hospitalarias durante la pandemia no es necesaria y es perjuficial, realizado por Science Table, institución asesora Covid-19 en Ontario. Nota: recomienda distinguir entre visita social y cuidadores esenciales. A continuación tabla que resume los contextos en los que la visita es beneficiosa.

2. Patogenia. Fisiopatología

3. Clínica. Complicaciones

5. Tratamiento y profilaxis

  • Effectiveness of Tocilizumab in Patients Hospitalized With COVID-19 A Follow-up of the CORIMUNO-TOCI-1 Randomized Clinical Trial (JAMA Internal Medicine). Actualización de la situación de los pacientes del ensayo CORIMUNO-TOCI-1 a 90 días, que había mostrado resultado positivo a 14 días (variable primaria que consistió en ausencia de VMNI o VMI) pero no una diferencia de mortalidad a 28 días. La mortalidad a 90 días en el brazo de tocilizumab fue del 11% frente al 18% en el control (HR 0,64; IC95% 0,25-1,65). En el subgrupo de pacientes con PCR > 150 mg/L las diferencias fueron mucho más marcadas 9% vs 35% (HR 0,18; IC95% 0,04-0,89)

Early Covid-19 Treatment With SARS-CoV-2 Neutralizing Antibody Sotrovimab (MedRxiv). En este ensayo clínico aleatorizado, con doble enmascaramiento, en los paicentes con Covid-19 leve pero con al menos un factor de riesgo de progresión que recibieron el anticuerpo monoclonal sotrovimab (GSK), la probabiliad de progresión fue significarivamente inferior que los que no lo recibieron (1% vs 7%; RRR 85%; IC95% 44%-96%). Los 5 pacientes que requirieron ingreso en UCI y el único paciente que falleció recibieron placebo.

6. Vacunas

6.1. Trombopenia protrombótica inmune asociada a las vacunas Covid-19

  • Aquí puedes encontrar un resumen sobre los fenómenos trombóticos asociados a las vacunas Covid-19 (Proantibióticos).

6.2. Otros vacunas

  • Why Are So Many of My Fellow Health Workers Unvaccinated? (The New York Times) La proporción de profesionales sanitarios que no se han vacunado en EE.UU. es bastante más alta que en nuestro país. En este editorial, Syra Madad, reflexiona sobre las implicaciones de esta actitud, sus causas y sus soluciones. 

  • COVID-19 vaccine surveillance report published (Public Health England). Este informe del organismo responsable de Salud Pública en Reino Unido estima que la vacunación de Covid-19 en ese país ha evitado 39.700 hospitalizaciones y 13.200 muertes.

  • C.D.C. Is Investigating a Heart Problem in a Few Young Vaccine Recipients (The New York Times). El artículo del NYT se refiere a esta actualización del grupo de trabajo de seguridad de la vacuna de la CDC en el que parecen haberse identificado algunos casos de miocarditis entre los jóvenes que han recibido vacunas mRNA y que están investigando. Aparentemente estos casos han ocurrido predominantemente en varones jóvenes, aproximadamente a los 4 días de haber recibido la vacuna, más frecuentemente tras la segunda dosis que tras la primera. Aparentemente no se trató de casos graves.

7. Profesión. Sociedad.

7.1. Medicina de catástrofe

7.2. Otros en profesión y sociedad

Y en la selección musical de la semana, esta vez elegimos “One Bourbon, One Scotch, One Beer ” de John Lee Hooker. La podéis encontrar en nuestra lista “Juernes ” de de nuestra actividad Compartiendo música en tiempos de Covid. Desde HCUZ os deseamos una buena semana. ¡Ah! Tengan cuidado ahí afuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: