Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semana 19/21 (03M-09M)


Aquí tenéis la selección de artículos y noticias sobre SARS-CoV-2 y COVID19 de esta semana que a los integrantes del equipo Covid #HCUZ encargados de esta tarea nos han parecido más interesantes (ver método y revisores aquí). Los contenidos de esta semana son:

  1. Epidemiología
  • La variante B.1617 (India) alcanza la consideración de VOC (variante preocupante) debido a los datos que sugieren una transmisibilidad aumentada a partir de los datos en el Reino Unido.
  • La transmisibilidad de una determinada variante tiende a disminuir en el tiempo

2. Patogenia

  • El retraso en la producción de anticuerpos neutralizantes se asocia con mal pronóstico en pacientes graves

3. Complicaciones

  • Aspergilosis asocidada a Covid-19 una entidad no infrecuente (5% de pacientes en UCI) con una mayor mortalidad.

4. Diagnóstico

  • Estupenda revisión sobre técnicas para el diagnóstico de SARS-CoV-2, así como las diferentes estrategias en función del diagnóstico (clínico o epidemiológico).
  • La determinación de antígeno en suero y el perfil proteómico del suero del paciente mediante MALDI-TOF como nuevas técnicas diagnósticas.
  • El Reino Unido estudia sustituir la cuarentena de contactos por aislamientos en función del resultado de test antigénicos diarios.

5. Tratamiento

  • Medicina personalizada en Covid-19: ¿Sirven los fenotipos para individualizar tratamientos? (muy bueno)

6. Vacunas

  • Alta eficacia de las vacunas mRNA para prevenir todo tipo de infecciones sintomáticas y asintomáticas: datos de profesionales sanitarios USA y poblacionales en Israel
  • Seychelles sufre un importante repunte a pesar de ser el país con mayor proporción de población vacunada (Sinopharm y AZ)
  • Recomendaciones de vacunación en receptores de trasplante
  • Fantástica descripción animada-ilustrada del proceso de vacunación de Pfizer/BioNTech
  • Brasil no aprueba la Sputnik V

7. Sociedad

  • Santa Rita, el santo más (r)encomendable para cuestiones Covid-19
  • Se consolida la evolución hacia una pandemia a dos velocidades: países vacunados (desarrollados) vs no vacunados
  • EE.UU. propone el levantamiento de las patentes vacunales. La UE escéptica sobre su impacto.
  • Es necesario definir el número de muertes Covid-19 que como sociedad estamos dispuestos a aceptar.

Y la selección musical de la semana

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

1.1. Variantes (V): V preocupantes (Variants of concern -VOC-). V en investigación (VUI). V de interés (VOI)

  • Resumen (proantibioticos) sobre nuevas variantes
https://platform.twitter.com/widgets.js

Variante B.1.617 (India)

  • SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation in England Technical briefing 10 (Public Health England). Actualización del nforme técnico de Public Health England sobre variantes de SARS-CoV-2 que se centra en la variante B.1617. Los datos provenientes de Inglaterra (aparentemente está expandiéndose en zonas de dominancia B.1.1.7) sugieren razonablemente un aumento de su transmisibilidad, si bien no está demostrado un aumento de virulencia o de capacidad de escape inmune.
  • En el hilo a continuación @chrischirp extrae la información más relevante del informe de PHE sobre la transmisibilidad de B.1.617.
https://platform.twitter.com/widgets.js

1.2. Otros temas sobre epidemiología, transmisión y prevención

2. Patogenia. Fisiopatología

  • Delayed production of neutralizing antibodies correlates with fatal COVID-19 (Nature Medicine). En este estudio los pacientes con formas más graves de Covid-19 tenían mayor concentración de anticuerops Ig anti S pero esta correlación fue tiempo dependiente de tal manera que aquellos pacientes graves que tardaron más de 14 días en generar una respuesta humoral intensa tuvieron un peor control de la replicación viral y una mayor mortalidad.

3. Clínica. Complicaciones

  • Risk factors associated with COVID-19-associated pulmonary aspergillosis in ICU patients: a French multicentric retrospective cohort (Clinical Microbiology and Infection). En este estudio realizado sobre 108/366 pacientes con Covid-19 ingresados en UCI francesas que sufren un deterioro clìnico durante su estancia en UCI enviándose muestras para diagnóstico micológico se diagnostican de aspergilosis probable 21, es decir el 19,4% de los pacientes en los que se envió muestra (un 5,7% del total de pacientes con Covid-19 ingresados en UCI). Como factores de riesgo se identificó el uso de azitromicina así como una tendencia (no estadísticamente significativa) para una dosis acumulada elevada de esteroides. El pronóstico de los pacientes con aspergilosis fue mucho peor que el de los pacientes sin aspergilosis: mortalidad 71,4% vs 36,8%.

4. Diagnóstico. Virología

  • Testing at scale during the COVID-19 pandemic (Nature Reviews Genetics). Interesante revisión sobre las técnicas y estrategias diangósticas de SARS-CoV-2, tanto en el ámbito del diagnóstico clínico, como en lo que se refiere a la secuenciación para el estudio de la evolución del virus y para estudios ambientales. Para guardar.

  • Government to launch 40,000 person daily contact testing study (Public Health England). PHE anuncia un estudio que pretende evaluar la eficacia de una estrategia que consiste en realizar un test antigénico diario a los contactos de un caso positivo con la intención de sustituir una cuarentena universal de 10 días por un aislamiento guiado por positividad de las pruebas diagnósticas.

  • Detection of SARS-CoV-2 N-antigen in blood during acute COVID-19 provides a sensitive new marker and new testing alternatives (Clinical Microbiology and Infection). Este estudio analiza el rendimiento de la determinación del antígeno N en suero de pacientes con Covid-19 (165 pacientes, de los cuales 114 con <14 días desde inicio de síntomas) comparándolo con el suero de pacientes sin SARS-CoV-2. La sensibilidad global fue del 79% y del 93% cuando se utilizaron sueros con <14 días desde el inicio de los síntomas y todavía más alta para pacientes con Ct < 30 en exudado nasofaríngeo. La especificidad fue del 98,4%. En 5/6 personas con PCR de exudado nasofaríngea negativa y test de antígeno en suero positivo se amplificó SARS-CoV-2 en muestra respiratoria inferior.

5. Tratamiento y profilaxis

  • Precision Medicine for COVID-19. Phenotype Anarchy or Promise Realized? (JAMA). Interesante editorial sobre uno de los aspectos más novedosos que ha traído Covid-19, que es la identificación de diferentes fenotipos (endotipos o subtipos) basados en el análisis integral de las variables clínicas, demográficas, analíticas y microbiológicas de los pacientes con una determinada enfermedad, en este caso infección (Covid-19), con la intención de facilitar la individualización de las medidas terapéuticas (medicina de precisión). El “fenotipado” debe tener en cuenta: a) la variabilidad del virus (diferentes variantes pueden asociar distinta viremia y organotropismo; diferentes inóculos pueden condicionar diferentes fenotipos) b) variablidad del individuo (edad, comorbilidad, tolerancia a la infección definida por el conjunto de genes que codifican los componentes del sistema inmune innato y la situación de la inmunidad específica del paciente) c) variabilidad de la respuesta con la consiguente activación diferencial del sistema inmune y daño orgánico (como consecuencia de a), b) o del tratamiento recibido). Los autores reflexionan y defienden que esta clasificación en fenotipos debe ser práctica y debe buscar la individualización terapéutica. Por eso los autores definen las 5 cualidades que debe tener una clasificación en fenotipos: 1) plausabilidad biológica, 2) facilidad de identificación, 3) necesidad de que las categorías sean excluyentes, 4) reproducibilidad y sobre todo 5) que tenga implicaciónes terapéuticas. 

6. Vacunas

6.1. Trombopenia protrombótica inmune asociada a las vacunas Covid-19

  • Aquí puedes encontrar un resumen actualizado sobre los fenómenos trombóticos asociados a las vacunas Covid-19 (Proantibióticos).

6.2. Otros vacunas

  • Asymptomatic and Symptomatic SARS-CoV-2 Infections After BNT162b2 Vaccination in a Routinely Screened Workforce (JAMA) Este estudio ayuda a entender mejor cuánto Covid habrá y cómo será cuando toda la poblaciópn esté vacunada. Está realizado en un hospital en el que se hacía cribado semanal a todos los trabajadores asintomáticos desde marzo de 2020 y además dirigido a los sintomáticos y a sus contactos. Compararon la incidencia y características clínicas de infecciones por SARS-CoV-2 en vacunados y no vacunados con Pfizer/BioNTEch. Durante el período de estudio registraron información de 3052 (58,5%) trabajadores que habían recibido al menos una dosis, de los cuales 2776 (53,2%) habían recibido 2 dosis y 2165 (41,5%) no habían recibido ninguna dosis. La mediana de seguimiento fue de 82 días y 71 días para no vacunados y vacuncados, respectivamente. La razón de tasas de incidencia para cualquier tipo de infección por SARS-CoV-2 fue 0,21 (IC95% 0,15-0,28) y todavía menor para infección sintomática: 0,16 (IC95%, 0,10-0,25). De todas formas una imagen vale más que mil palabras.

  • Seychelles brings back curbs despite vaccination success (BBC). A pesar de ser el país del mundo con una mayor proporción de la población vacunada ->60%- (SinoPharm / AstraZeneca) el país está viviendo en repunte importante de casos que ha llevado a la instauración de nuevas medidas restrictivas para evirar la transmisión.

  • Statement on Covid-19 vaccination in Solid Organ Transplant Recipeints (AST). La Sociedad Americana de Trasplante recomienda priorizar la vacunación en todos los recpetores de trasplante de órgano sólido y en su entorno. Asímismo recomiendan no modificar el régimen inmunosupresor para modificar la eficacia vacunal y mantener las medidas de prevención Covid-19 habituales a pesar de la vacunación.
  • How Pfizer Makes Its Covid-19 Vaccine (The New York Times). El NYT repasa el proceso de fabricación de la vacuna mRNA de Pfizer/BioNTech. Paso a paso con estupendas infografías y vídeos. Impresionante. 

  • Brazil health regulator rejects Russia’s Sputnik vaccine (CTV News). Esta noticia recoge la no aprobación de la vacuna rusa Sputnik V por la agencia reguladora brasileña con el argumento de que no se han proporcionado suficientes garantías de control de calidad en el proceso de fabricación y por lo tanto su eficacia y seguridad podrían no estar suficientemente aseguradas.

7. Profesión. Sociedad.

  • El siguiente twit muestra el video de una campaña de una marca de chicle que incide positivamente en las consecuencias de un mundo vacunado. El tuitero @BRxAD se pregunta si no se podrían usar este tipo de mensajes positivos en las campañas para luchar contra el escepticismo vacunal
https://platform.twitter.com/widgets.js

Y en la selección musical de la semana, esta vez elegimos “New Shoes” de Paolo Nutini. La podéis encontrar en nuestra lista “Para empezar bien el día ” de de nuestra actividad Compartiendo música en tiempos de Covid. Desde HCUZ os deseamos una buena semana. ¡Ah! Tengan cuidado ahí afuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: