Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semana 18/21 (26A-02M)


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Aquí tenéis la selección de artículos y noticias sobre SARS-CoV-2 y COVID19 de esta semana que a los integrantes del equipo Covid #HCUZ encargados de esta tarea nos han parecido más interesantes (ver método y revisores aquí). Los contenidos de esta semana son:

  1. Epidemiología
  • Las infecciones por variantes B.1.1.7 (británica), P.1 (brasileña) y B.1.351 (surafricana) parecen asociarse a un mayor riesgo de hospitalización.
  • Resumen de las principales características de la variante B.1617 (mal llamada india)
  • Editorial en Lancet defendiendo que las estrategias #CovidZero llevadas a acabo en determinados países hubieran ahorrado muchas muertes y mucho dinero y restricciones civiles. Atención a la contrargumentación en twitter.
  • ¿Mascarillas en el exterior?

2. Patogenia

  • El análisis del transcriptoma de la respuesta inmune en sangre periférica y pulmón (necropsia) ayuda a entender la enfermedad y a buscar tratamientos fisiopatológicos

3. Clínica y complicaciones

  • El aumento de IMC se asocia a un mayor riesgo de hospitalización

4. Diagnóstico

  • El Gobierno anuncia su intención de liberalizar la venta en farmacias de test diagnósticos de infección por SARS-CoV-2

5. Tratamiento

  • Analizamos los resultados de budesonida inhalada en pacientes con Covid-19 leve con riesgo de progresión (ensayo PRINCIPLE)
  • Publicado el RECOVERY con tocilizumab vs estándar de tratamiento.

6. Vacunas

  • Una dosis de vacuna (mRNA) mejora el patrón de respuesta inmune frente a variantes en individuos que han pasado Covid.
  • Incluimos un poco de política y diplomacia vacunal

7. Sociedad. Profesión.

  • India y Latinoamérica, los puntos calientes en el mundo.

Y la selección musical de la semana

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

1.1. Variantes (V): V preocupantes (Variants of concern -VOC-). V en investigación (VUI). V de interés (VOI)

  • Resumen (proantibioticos) sobre nuevas variantes

Variante B,1.617 (India)

1.2. Otros temas sobre epidemiología, transmisión y prevención

  • SARS-CoV-2 elimination, not mitigation, creates best outcomes for health, the economy, and civil liberties (The Lancet). Trabajo que compara el impacto de la pandemia Covid-19 en países que han optado por una estrategia de mitigación o contención de daños frente al observado en aquellos que han optado por una estrategia de eliminación de la epidemia (Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Islandia…). Si bien no se puede demostrar que la relación entre estrategia e impacto sea causal, en los segundos (estrategia de eliminación o Covid Zero) las consencias sanitarias (mortalidad), económicas (PIB) y sobre la restricción de las libertades civiles han sido mucho menores (ver figura e hilo a continuación).
Diferencias en el impacto sanitario (muertes ) económico (PIB) y restricciones entre países que han seguido estrategias de eliminación (rojo) frente a países que han seguido estrategias de mitigación (azul)

https://platform.twitter.com/widgets.js
  • El hilo a continuación, de @DevanShina, contrargumenta el artículo anterior explicando cómo la política de #ZeroCovid de los países anteriormente nombrados aplicada al Reino Unido habría sido mucho más costosa económicamente y en restricción de libertades de lo que señalan los autores.
https://platform.twitter.com/widgets.js

2. Patogenia. Fisiopatología

  • A molecular single-cell lung atlas of lethal COVID-19 (Nature). El análisis celular y proteómico comparativo de pulmones de pacientes fallecidos por Covid-19 encuentra un predominio de células mononucleares y macrofágicas así como un patrón de respuesta T pobre.

3. Clínica. Complicaciones

  • Complications of COVID-19 Nasopharyngeal Swab Test (JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery). Serie de casos que requieren asistencia ORL tras la obtención de frotis nasofaríngeo para diagnóstico de Covid. El resumen: poco frecuente, fundamentalmente epistaxis y retención de parte del hisopo.

4. Diagnóstico. Virología

5. Tratamiento y profilaxis

Inhaled budesonide for COVID-19 in people at higher risk of adverse outcomes in thecommunity: interim analyses from the PRINCIPLE trial (medRxiv). Preprint del ensayo PRINCIPLE, con algunos resultados preliminares. El PRINCIPLE es un ensayo clínico aleatorizado, no enmascarado, adaptativo multicéntrico realizado en el Reino Unido. Se podría decir que, en cierto sentido, es el equivalente al RECOVERY para pacientes con COVID-19 leve y ha evaluado y sigue evaluando diferentes estrategias como hidroxicloroquina, azitromicina, doxiciclina, colchicina y budesonida inhalada, estas dos todavía en fase de evaluación. El brazo de budesonida inhhalada se abrió el 27 de noviembre de 2020 y se cerró el 31 de marzo porque se había demostrado superioridad de budesonida inhalada respecto al control en cuanto a la duración de los síntomas (no en cuento a mortalidad / hospitalización). A continuación, un breve PICO:

  • Pacientes: personas de ≥ 65 años o ≥ 50 años con comorbilidad y Covid-19 probado (PCR +) o sospechado y 14 días o menos de evolución de los síntomas. La edad media fue de 63 años y el 83% tenían algún tipo de comorbilidad. La mediana de días desde el inicio de los síntomas fue de 6 (P25-75 4-9). No hubo diferencias significativas entre los grupos de intervención y control.

  • Intervención: budesonida inhalada (800 mg cada 12 horas) durante 14 días. Fueron aleatorizados a este brazo 1032 pacientes (se incluyeron los 751 que tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada y en los que además había información sobre el seguimiento). El 80% de los pacientes asignados a budesonida dijeron haberlo tomado durante al menos 7 días.

  • Control: Estándar de tratamiento. Durante la mayor parte del tiempo la aleatorización intervención:control ha sido con una ratio 1:1. Recibieron el estándar de tratamiento 1043 pacientes (se incluyeron los 1028 que tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada y en los que además había información sobre el seguimiento).

  • Outcome:  La variable resultado principal inicial fue la frecuencia de hospitalización o muerte a 28 días de la aleatorización. Debido a que este evento fue menos frecuente de lo esperado se añadió una segunda variable principal, ad hoc, que fue el tiempo hasta la recuperación (duración de la enfermedad). Las variables resultado se computraon mediante una encuesta diaria de síntomas online (autoreporte), mediante 3 llamadas telefónicas y revisando la historia clínica electrónica. La diferencia en el tiempo hasta la recuperación fue de 3 días. Fueron hospitalizados el 8,5% de los pacientes en el brazo de budesonida frente al 10,3% de los que recibieron el estándar de tratamiento (∆1,8%; IC95 -0,7% a 4,8%). No se observaron diferencias para la variable principal para sexo, duración de la enfermedad previa a la aleatorización o la intensidad basal de los síntomas.
  • En el hilo a continuación, Andrew Morris, @ASPphysician en twitter, explica por queé cree que no debe utilizarse budesonida inhalada de forma sistemática en pacientes con Covid-19 hospitalizados.
https://platform.twitter.com/widgets.js

6. Vacunas

6.1. Trombopenia protrombótica inmune asociada a las vacunas Covid-19

6.2. Otros vacunas

  • How Europe Sealed a Pfizer Vaccine Deal With Texts and Calls (The New York Times). En este artículo, el NYT presenta el nuevo acuerdo de la UE con Pfizer para proporcionar 1.800 millones de dosis hasta 2023. Con el exceso de dosis sobre la población europea, se ayudará a otros países en un ejercicio de diplomacia vacunal.

  • COVID vaccines: time to confront anti-vax aggression (Nature). En este editorial Peter Hotez analiza el mundo anti-vacunas (número de seguidores, estratagias para el descrédito vacunal…) y se postula a favor de ser más proactivos en la desacreditación de los mensajes antivacunas.

7. Profesión. Sociedad.

Y en la selección musical de la semana, esta vez elegimos “The River” the Bruce Springsteen. La podéis encontrar en nuestra lista “Memories” de de nuestra actividad Compartiendo música en tiempos de Covid. Desde HCUZ os deseamos una buena semana. ¡Ah! Tengan cuidado ahí afuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: