Recopilación de artículos y noticias Covid-19 #HCUZ. Semana 16/21 (12A-18A)


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JOitqvwCcZwx5KBCROXms_W94QYueU_xCHG3amlxddgg6AQ8Wr_XIdVln-21N7LeDbiqX4WWzecn03kz6nWHsBr1_x0CFUrI9zo-CgVqoCdiz3cHH8wrUIAh6jEYh7UOh75BZksB

Aquí tenéis la selección de artículos y noticias sobre SARS-CoV-2 y COVID19 de esta semana que a los integrantes del equipo Covid #HCUZ encargados de esta tarea nos han parecido más interesantes (ver método y revisores aquí). Los contenidos de esta semana son:

  1. Epidemiología
  • ¿Es la variante B.117 más virulenta? Un estudio de cohortes con pacientes hospitalizados no lo demuestra
  • Nueva variante en India (B.1617) con doble mutación (E484Q y L452R): ¿Mayor transmisibildiad? ¿Mayor virulencia?
  • Documento (The Lancet) que recopila las 10 razones que apoyan que la aérea (aerosoles) es la vía predominante de transmisión de SARS-CoV-2
  • Editorial de BMJ que contextualiza la relevancia del mecanismo aéreo de transmisión y las medidas a tomar
  • Levantamiento de las precauciones Covid-19 en pacientes hospitalizados

4. Diagnóstico

  • La estrategia británica de cribado poblacional masivo repetido y cómo no será suficiente si no se facilita la aplicación de las medidas de control (aislamiento / cuarentena) sobre los casos positivos /contactos mediante bajas pagadas, alojamiento…

5. Tratamiento

  • Molnupiravir (MSD) no parece útil en el tratamiento de pacientes graves. Sigue el ensayo en pacientes con Covid-19 leve
  • Si queremos evitar muertes en la próxima pandemia, es el momento de invertir en el desarrollo de nuevos antivirales.
  • El boom del plama en EE.UU. explicado en el NYT y cómo a algunos todavía les cuesta aceptar su escaso valor en pacientes hospitalizados

6. Vacunas

  • Se describen casos de trombopenia protrombótica asociados a la vacuna de Janssen (VITT)
  • Serie de 23 pacientes con VITT relacionada con la vacuna de Oxford / AZ
  • Visualización del riesgo de VITT con las vacunas de Oxford / AZ y Janssen
  • Estudio poblacional en Israel muestra que la efectividad de la vacuna de Pfizer /BioNT es similar a la eficacia mostrada en ensayo clínico. Para infección sintomática o asintomática

7. Sociedad

  • Canadá (Ontario) afronta una dura ola
  • Qué es un Chief Wellbeing Officer (CWO) y qué hace en los hospitales EE.UU.. A propósito de la pandemia
  • Yoga, profesionales sanitarios y pandemia
  • Por qué los científicos deben ceñirse a los aspectos científicos de la crisis si no quieren interferir en su gestión
  • La historia de la primera mujer que vio un coronavirus.

Y la selección musical de la semana

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

1.1. Variantes (V): V preocupantes (Variants of concern -VOC-). V en investigación (VUI). V de interés (VOI)

  • Resumen (proantibioticos) sobre nuevas variantes
  • Con este interesante hilo sobre la evolución genética de SARS-CoV-2 el virólogo Trevor Bedford vuvelve a twitter, tras un período de descanso.  
https://platform.twitter.com/widgets.js

Variante B.1.1.7 (variante británica)

Otras variantes

  • ‘Double mutant’ most common variant now: India’s genome data (The Hindustan Times). En este artículo de prensa no científica se menciona la creciente representación de una variante que continene dos mutaciones en la proteina S (E484Q y L452R), denominada B.1617, en India. Inicialmente identificada en la zona de Maharashtra, está haciendo mayoritaria en todo el territorio indio. Desonocemos si esta variante se asocia a un mayor riesgo de transmisión, virulencia o escape vacunal.
En esta figura se puede observar la expansión de la variante B.1617 en las últimas semanas en India.

1.2. Otros temas sobre epidemiología, transmisión y prevención

  • Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2 (The Lancet). Este comentario, que responde a un artículo que ponía en duda la transmisión aérea de Covid-19 por la no recuperación de virus viable en aerosoles, aporta diez argumentos, ninguno de ellos definitivo per se, a favor no solo de que la transmisión aérea de SARS-CoV-2 sea posible sino que constituya el mecanismo principal de transmisión. Está firmado por varias celebrities Covid y resulta difícil de rebatir. Las 10 razones aducidas son: 1) Los eventos de supertransmisión apoyan la transmisión aérea; 2) Se ha observado transmisión entre personas que están separados por más de 1,5 metros; 3) La contagiosidad de los asintomáticos (no tosen ni estornudan); 4) Mayor transmisión en espacios cerrados; 5) Infecciones nosocomiales / transmisión en entornos hospitalarios con protección para transmisión por gotas; 6) Se ha identificado virus viable suspendido en el aire; 7) Se han identificado partículas virales en conductos de aire acondicionado; 8) Transmisión aérea demostrada en experimentos con animales; 9) Ausencia de estudios que refuten este mecanismo de transmisión y 10) Ausencia de estudios que prueben que otros mecanismos de transmisión son predominantes. 
  • Covid-19 has redefined airborne transmission (BMJ) En este editorial se resume muy bien los problemas semánticos que han llevado a una de las grandes polémicas sobre la transmisión de Covid-19. Explican muy bien que existe transmisión aérea, fundamentalmente a corta distancia pero también a larga distancia y que lo que esto implica es la necesidad de ventilar adecuadamente los especios cerrados para eliminar las partículas infectivas que pueden permanecer suspendidas en el aire.
  • Indoor Air Changes and Potential Implications for SARS-CoV-2 Transmission (JAMA). Este artículo, en línea con los dos trabajos anteriores, que defiende la transmisión aérea, explica cómo se pueden lograr los objetivos de ventilación ideales para prevenir la transmisión por aerosoles (4-6 recambios / hora) y las limitaciones / dificultades para conseguirlo: a) apertura de ventanas b) filtrado estructural y c) filtrado portátil.
  • Interesante hilo de @jburnmurdoch que defiende el valor la utilidad de los confinamientos para controlar repuntes de la epidemia. Tiene sentido pero no está extento de las limitaciones fundamentales de tratar de probar causalidad a través de asociaciones, en este caso debido a la falacia ecológica.
https://platform.twitter.com/widgets.js
  • Evaluation of cycle threshold values at deisolation (Infection Control and Hospital Epidemiology). En este artículo se comparte la experiencia de un centro con el levantamiento de las precauciones Covid en pacientes ingresados. El protocolo de actuación se puede ver en la figura de abajo.

4. Diagnóstico. Virología

https://platform.twitter.com/widgets.js

5. Tratamiento y profilaxis

  • Funders, now is the time to invest big in COVID drugs (Nature). En este editorial se contrapone el éxito del desarrollo vacunal frente al fracaso antivrial y se defiende la necesidad de dedicar esfuerzo y dinero a identificar antivirales de amplio espectro que poder utilizar de manera masiva ante una nueva pandemia. Presenta COVID R&D Alliance, una iniciativa que desde este momento están trabajando para tener disponible hasta 25 fármacos preparados para evaluar en caso de que una nueva pandemia llegue.

  • The Covid-19 Plasma Boom Is Over. What Did We Learn From It? (The New York Times). En este artículo periodístico se revisa, desde una perspectiva EE.UU.,  la trayectoria del plasma como estrategia terapéutica para Covid-19: por qué y cómo empezó a utilizarse y por qué hemos tardado más de la cuenta en aprender / aceptar que no es una estrategia útil en pacientes hospitalizados.

6. Vacunas

6.2. Trombopenia protrombótica inmune asociada a las vacunas Covid-19

Aquí puedes encontrar un resumen actualizado sobre los fenómenos trombóticos asociados a las vacunas Covid-19 (Proantibióticos)

Esta semana la noticia ha sido la identificación de casos de VITT asociados a la vacuna de Jansen (Johnson & Johnson), lo que ha paralizado su administración en EE.UU. con el argumento, no tanto de que cambie el beneficio / riesgo de la vacuna sino que es necesario preparar una estrategia de diagnóstico y tratamiento para estos casos:

  • Hilo de la @US_FDA explicando la decisión tomada sobre la vacuna de J&J
https://platform.twitter.com/widgets.js

Aquí más información sobre el VITT asociado a la vacuna de Oxford/AZ:

  • Pathologic Antibodies to Platelet Factor 4 after ChAdOx1 nCoV-19 Vaccination (NEJM). Serie de 23 pacientes con trombopenia y trombosis (22) o hemorragia (1) tras recibir la vacuna de Oxford / AstraZeneca. En 22/23 pacientes se identificaron anticuerpos frente al factor plaquetario 4. Sobre la base de una fisiopatología común con la trombopenia inducida por heparina, los autores recomiendan evitar la transfusión de plaquetas, el uso de anticoagulantes distintos a la heparina o el uso de inmunoglobulina intravenosa inespecífica.
  • En la infografía a continuación, encontrada via @theosanderson se comparan los riesgos asociados a la vacunación con AZ frente a los riesgos de Covid-19, en función de la edad, en un entorno de baja exposición al virus.

6.3. Otros vacunas

  • BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting (NEJM). En estudio de cohortes masivo  (vacunados vs no vacunados apareados) llevado a cabo en población israelí se observa una signicativa disminución del riesgo de infección sintomática y asintomática, así como de hospitalización y muerte, incluso tras la primera dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech. Las cifras tras la segunda dosis son similares a las observadas en en ensayo clínico lo que muestra ausencia de discrepancia entre eficacia y efectividad.

7. Profesión. Sociedad.

7.1. Medicina de catástrofe

7.2. Otros en profesión y sociedad

  • Scientists’ lanes and headwinds (Science) Interesante artículo de opinión del editor en jefe de las revistas del grupo Science en el que critica la extralimitación de los científicos en aspectos no puramente científicos de la pandemia (p. ej. logísticos) que interfiere en la toma de decisiones y en la comunicación con la población.

  • The woman who discovered the first coronavirus (BBC) En este reportaje se cuenta la historia de June Almeida (nacida June Hart), la mujer que “vio” por primera vez un coronavirus gracias a su habilidad con el microscopio electrónico.

Y en la selección musical de la semana, esta vez elegimos “Gloomy Sunday” de Brandford Marsalis, probablemente el instrumentista jazz en activo más respetado en EE.UU. La podéis encontrar en nuestra lista “Soul Pain” de de nuestra actividad Compartiendo música en tiempos de Covid. Desde HCUZ os deseamos una buena semana. ¡Ah! Tengan cuidado ahí afuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: