Feed-back sobre el check-list de uso de antibióticos: damos y pedimos


Escribimos para dar y para pedir feed-back sobre el check-list de uso de antibióticos que os presentamos el otro día (ver aquí). Durante la semana pasada varios miembros del equipo PROA del Hospital Clínico de Zaragoza tuvimos la oportunidad de presentar de una manera práctica en 17 servicios, y a más de 200 profesionales, los principios básicos de uso de antibióticos así como el hecho que una de las principales fuentes de error en el uso de antibióticos son problemas de ejecución.

.

Nuestra percepción presentando ha sido muy positiva y estamos intentando objetivarla. Una de las claves, sin duda es haber dado la sesión a domicilio en los servicios. Es verdad que ha sido bastante más laborioso que haber organizado un acto central en el hospital pero al hacerlo de esta manera se gana proximidad. Otro hecho que creemos que ha resultado positivo es el haber entregado material didáctico para el servicio (póster) y para los profesionales (tarjetas). Finalmente el hecho de explicar qué se puede esperar de un check-list y cómo utilizarlo para que sea de ayuda pensamos que ha ayudado a eliminar los recelos que los check-list pueden generar entre los profesionales sanitarios. Y es que en el fondo somos humanos y no robots y necesitamos herramientas para no cometer algunos errores (teoría nudge)

.

Son varios centros los que nos han pedido utilizar el check-list en el contexto del PROA de su hospital, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción…lo que nos lleva a preguntaros vuestra opinión:

  • ¿Creéis que un check-list puede ayudar a utilizar mejor los antibióticos?
  • Queremos convertir el check-list en un decálogo: ¿Cuál sería tu décimo punto?

.

Para responder estas preguntas hemos preparado este cuestionario (aquí). Muchas gracias por vuestra colaboración.

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: