Alergia a antibióticos: Ser PROActivos con estos pacientes puede marcar la diferencia


48-013-706-02

El antecedente de alergia a antibióticos dificulta significativamente el manejo de los pacientes que lo tienen. Especialmente cuando se presentan con infecciones graves o precisan tratamiento para infecciones multirresistentes, casos en los que las alternativas disponibles son menos eficaces, o simplemente no existen.

.

Por este motivo es esencial que:

..

La relevancia de este problema es tal, que algunos PROA han incluido la evaluación sistemática de todo paciente ingresado con antecedente de alergia a antibióticos como una intervención PROA (ver aquí). En este contexto hemos pedido ayuda a nuestr@s compañeros del Servicio de Alergia del HULP para que  nos aclaren algunos aspectos sobre el manejo práctico de estos pacientes (ver aquí). Estamos seguros que os será de utilidad.

3 comentarios sobre “Alergia a antibióticos: Ser PROActivos con estos pacientes puede marcar la diferencia

Agrega el tuyo

  1. Este asunto es, en mi opinión, muy relevante y debe ser atendido dentro de los PROA. Sorprendentemente existe poca información del impacto negativo que la “etiqueta” de alergia a los antibióticos supone para ciertos pacientes, aunque alguna hay…L. Charneski. Pharmacotherapy 2011;31(8):742–747

    1. Gracias, Javier. Teniendo en cuenta que el 30-40% de los pacientes ingresados reciben tratamiento antibiótico en algún momento del ingreso, sin duda este es un buen momento para por lo menos detectar/cribar y dirigir adecuadamente a estos pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: