Alergia a antibióticos: Ser PROActivos con estos pacientes puede marcar la diferencia


48-013-706-02

El antecedente de alergia a antibióticos dificulta significativamente el manejo de los pacientes que lo tienen. Especialmente cuando se presentan con infecciones graves o precisan tratamiento para infecciones multirresistentes, casos en los que las alternativas disponibles son menos eficaces, o simplemente no existen.

.

Por este motivo es esencial que:

..

La relevancia de este problema es tal, que algunos PROA han incluido la evaluación sistemática de todo paciente ingresado con antecedente de alergia a antibióticos como una intervención PROA (ver aquí). En este contexto hemos pedido ayuda a nuestr@s compañeros del Servicio de Alergia del HULP para que  nos aclaren algunos aspectos sobre el manejo práctico de estos pacientes (ver aquí). Estamos seguros que os será de utilidad.

Anuncios

Acerca de PROAntibióticos
Plataforma con información y herramientas prácticas para la mejor utilización de antimicrobianos

3 Responses to Alergia a antibióticos: Ser PROActivos con estos pacientes puede marcar la diferencia

  1. Javier Cobo says:

    Este asunto es, en mi opinión, muy relevante y debe ser atendido dentro de los PROA. Sorprendentemente existe poca información del impacto negativo que la “etiqueta” de alergia a los antibióticos supone para ciertos pacientes, aunque alguna hay…L. Charneski. Pharmacotherapy 2011;31(8):742–747

    • Gracias, Javier. Teniendo en cuenta que el 30-40% de los pacientes ingresados reciben tratamiento antibiótico en algún momento del ingreso, sin duda este es un buen momento para por lo menos detectar/cribar y dirigir adecuadamente a estos pacientes.

  2. Pingback: Guías Europeas sobre uso prudente de antibióticos: abierto el período de consultas hasta el 5-S | PROAntibióticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: