Hemocultivos


Hace unas semanas os anunciamos la campaña del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz para incidir en la importancia de una correcta recogida de la toma de muestras (Hacerlo de cine está en tu mano). Hoy os presentamos el cartel correspondiente el hemocultivo, que está basado en la película “Entrevista con el vampiro“, película de 1994 dirigida por Nil Jordan y protagonizada por çtom Cruise y Brad Pitt .

.

El hemocultivo es el método de referencia para el diagnóstico de bacteriemias o fungemias. Por tanto una buena técnica en la obtención de los mismos es imperativa en cuadros tan graves como la sepsis y la endocarditis e incluye, entre otros:

  1. Los hemocultivos han de obtenerse antes de administrar antibióticos (o de cambiarlos si ya está recibiendo tratamiento)
  2. Venopunción periférica. Nunca a través de catéter, salvo sospecha de infección asociada a catéter por vía central en cuyo caso se recomienda una extracción por la vía sospechosa y otra por punción periférica para comparar los tiempos de crecimiento de ambas extracciones. Es imprescindible una correcta identificación de la zona de extracción.
  3. Palpa la vena antes de la desinfección. No se debe volver a tocar una vez desinfectado. En caso necesario, debe hacerse con guante estéril .
  4. Desinfecta la zona de venopunción con alcohol 70%+ iodina o clorhexidina. Evitar povidona yodada. Permitir secar antes de extraer.
  5. Inocula cada extracción en dos botellas: aerobia y anaerobia
  6. Al menos dos extracciones de diferentes sitios de venopunción
  7. El volumen es esencial para el rendimiento. Al menos 8-10 ml por botella.
  8. En niños se recomienda desde 2 ml/extracción a 20 ml/extracción en función del peso
  9. La rentabilidad no se relaciona con el pico febril ni con el tiempo de espera entre cada extracción. En función de la urgencia, se pueden extraer con diferencias de minutos
  10. Los tiempos de incubación habituales en los sistemas automatizados son de 5 días. Si se sospecha un microorganismo lento crecedor, comunicar al Servicio de Micobiología.

 

Bibliografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: