Recogida de esputos espontáneos


Las muestras respiratorias de esputos expectorados espontáneamente son las más sencillas de obtener para el diagnóstico de infecciones respiratorias de vías bajas. Sin embargo, su paso por las vías respiratorias superiores: tráquea, laringe y boca, hace que en muchas ocasiones, dichas muestras se contaminen con la microbiota que se encuentra en estas localizaciones, dificultando el aislamiento de patógenos verdaderos más profundos o la interpretación de los cultivos obtenidos.

 

 

 

Para obtener una buena muestra se recomienda:

  1. Siempre que sea posible, obtener la muestra antes del tratamiento antibiótico.
  2. Para disminuir las bacterias de la boca, el paciente se enjuagará la boca con agua o hará gárgaras. Evitar antisépticos que podrían disminuir la viabilidad de  los patógenos recogidos en la muestra.
  3. El paciente no debe comer 1 o 2 horas antes de la recogida de la muestra.
  4. Conviene recoger la muestra preferentemente por la mañana aunque este requisito no parece que sea determinante en el diagnóstico de tuberculosis.
  5. El paciente debe realizar varias respiraciones profundas mientras se presiona ligeramente el estómago con la mano.
  6. Toser profundamente para obtener la flema del área pulmonar profunda evitando recoger saliva o esputos superficiales con secreciones nasofaríngeas.
  7. Recoger la muestra en un recipiente estéril de boca ancha y tapón de rosca con cierre hermético.
  8. Enviar rápidamente al laboratorio (no más de 1 hora a temperatura ambiente o 2 horas refrigerada).
  9. Se puede facilitar la expectoración mediante pequeños golpes en la espalda que faciliten el desprendimiento del moco bronquial.
  10. Para el estudio de micobacterias, se recomienda recoger tres muestras en días diferentes.

Tras el Corazón Verde  es una película de aventuras dirigida en 1984 por Robert Zemeckis con Michael Douglas y Kathleen Turner como protagonistas. Es un entretenido producto de los años 80 que  sigue los pasos de “En Busca del Arca Perdida” del año 1981. Es una comedia divertida y romántica en donde los protagonistas tienen mil aventuras en el corazón de la selva de Sudamérica. “Tras el Corazón Verde” es realmente el objetivo al recoger muestras expectoradas que se esperan que sean profundas y de buena calidad.

 

Bibliografía

  1. García-Lechuz Moya JM, González López JJ, Orta Mira N, Sánchez Romero MI. Recogida, transpor- te y procesamiento general de las muestras en el Laboratorio de Microbiología. 2017. 1b. Sánchez Ro- mero MI (coordinadora). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón More- no R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2017.
  2. NCIRD C. Specimen Collection Guidelines. 2008 Aug 26;:1–8.
  3. Sputum cultures for the evaluation of bacterial pneumonia. 2019 Apr 8;:1–13.
  4. Centers for Disease Control and Prevention – …. Steps to Getting a Good Sputum Sample:. 2013 Jun 21;:1–1.
  5. Sharp, S. E., A. Robinson, M. Saubolle, M. Santa Cruz, K. Carroll, and V. Baselski. 2004. Cumitech 7B, Lower Respiratory Tract Infections. Coordinating ed., S. E. Sharp. ASM Press, Washington, D.C
  6. Datta S, Shah L, Gilman RH, Evans C. Comparison of sputum collection methods for tuberculosis diagnosis: a systematic review and pairwise and network meta-analysis. Lancet Glob Health. 2017 Jun 15;(5):e670–1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: