Heces: coprocultivo, C. difficile y parásitos


 

Presentamos aquí un nuevo cartel (descarga en alta resolución aquí) de la campaña “Hacerlo de cine está en tu mano“, para mejorar el diagnóstico microbiológico mediante la mejor selección, obtención y procesamiento de muestras biológicas.

Las heces son una gran materia prima para el microbiológico, ya que sonesenciales para alcanzar el diagnóstico etiológico de la diarrea infecciosa así como para el diagnóstico de un gran número de parasitosis que tienen un ciclo intestinal.

A continuación resumimos las principales instrucciones de obtención y procesamiento para optimizar el rendimiento diagnóstico con esta muestra biológica.

 

 

1. Coprocultivo

  • Es más sensible el estudio de heces que de torundas rectales.
  • Recoger en la fase aguda de la enfermedad. Aproximadamente 5 ml. Y si son formes entre 0,5-2 g de muestra.
  • Para diagnóstico de gastroenteritis aguda bacteriana, la muestra de heces debe recogerse en un contenedor estéril de boca ancha y cierre hermético.
  • El envío de muestras a Microbiología puede realizarse en medios de transporte como Cary-Blair o Stuart’s y Amies.
  • Se puede enviar la muestra fresca sin medio de transporte, pero se recomienda procesarla antes de las 2 h desde su recolección. Esto es especialmente crítico para Shigella y Campylobacter Si no se puede procesar en 2 h. Se recomienda utilizar medio de transporte como Cary-Blair y conservar refrigeradas a 4ºC
  • Evitar la contaminación con restos de orina, sales de bario o papel higiénico (que pueden contener sales de bario)

 

2. Estudio de Clostridioides difficile

  • La muestra de elección son heces no formes en recipiente estéril, de cierre hermético y sin conservantes. Aunque algunos estudios han mostrado que los medios tipo Cary-Blair también se pueden utilizar.
  • En pacientes con íleo paralítico que no realizan deposiciones se puede obtener la muestra mediante hisopado rectal.
  • Recoger una única muestra durante un mismo episodio. Más de una muestra no aumenta el rendimiento diagnóstico.
  • No se debe enviar una nueva muestra de control para comprobar curación.

 

3. Estudio de Parásitos

  • Se deben recoger 3 muestras preferentemente en días no consecutivos en un periodo de 10 días. Aunque para una detección mediante PCR solo es necesaria una sola muestra.
  • En cada recipiente de transporte se debe enviar una cantidad similar a una nuez o 10 ml de heces líquidas.
  • En los 15 días previos a la recogida, no se deben tomar antibióticos (metronidazol o tetraciclinas) ni sales de bismuto. Además, en los 4 días previos a la recogida hay que evitar contrastes radiológicos, laxantes oleosos ni antipalúdicos porque pueden dificultar la visualización de protozoos.
  • Es fundamental indicar el contexto geográfico del paciente y, como en toda muestra microbiológica, hacer una breve reseña clínica.

 

Reseña cinematográfica

Para ilustrar el valor de las heces para el diagnóstico microbiológico hemos elegido la película La Semilla del Diablo” (Rosemary’s baby en su título original) es un clásico del cine de terror dirigida en 1968 por Roman Polansky. En esta película se relata la historia de una mujer embarazada en manos de una secta satánica.

La relación con las infecciones gastrointestinales la establecemos  por su título en español, dado que en el contexto de estas patologías, las muestras de heces sí que pueden considerarse como una verdadera “Semilla del Diablo” al ser fuente de transmisión para otras personas

 

Bibliografía

  • Alcalá Hernández L, Marín Arriaza M, Mena Ribas A, Niubó Bosh J. Diagnóstico microbiológico de la infección por Clostridium difficile. 53. Alcalá Hernández L (coordinador). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2015.
  • Alvarez Martínez M, Buesa Gómez J,  Castillo García J, Vila Estape J.  Diagnóstico microbiológico de las infecciones gastrointestinales. 30.  Vila Estape J (coordinador). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2008.
  • Cañavete C, Cuadros J,  Martínez Ruiz R, Martín-Rabadán P.  El laboratorio de microbiología ante las enfermedades parasitarias importadas. 35.  Martín-Rabadán P. (coordinador). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2009.
  • Humphries RM, Linscott AJ. Laboratory diagnosis of bacterial gastroenteritis. Clin Microbiol Rev. 6 ed. 2015 Jan;28(1):3–31.
  • McHardy IH, Wu M, Shimizu-Cohen R, Couturier MR, Humphries RM. Detection of intestinal protozoa in the clinical laboratory. J Clin Microbiol. 2nd ed. 2014 Mar;52(3):712–20.

Un comentario sobre “Heces: coprocultivo, C. difficile y parásitos

Agrega el tuyo

  1. Excelente ejemplo de parte del papel del/a microbiólogo/a clínico/a en el PROA. La formación de los clínicos y enfermería por parte de los/as microbiólogos/as en la recogida de muestras es fundamental. Good job

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: