Concluye el #XCursoGEIRAS de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. #Food4Thought


Ayer concluyó la X Edición del Curso GEIRAS de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, una referencia a nivel nacional, que se celebró entre el 8 y el 10 de este mes en El Montanyà, Seva (Barcelona).

Antes de continuar, hay que decir que el curso fue un éxito. Un éxito de organización. Un éxito de asistencia. Un éxito de participación. Algo que debemos agradecer a los organizadores del Curso, Juan Pablo Horcajada y Belén Padilla y a GEIRAS, el Grupo de Estudio de SEIMC sobre IRAS.

A lo largo de estas tres jornadas se abordaron:

  • La epidemiología y estadística aplicadas a las IRAS. Porque vigiliar las IRAS sin interpetar suficientmente los hallazgos , sin entender adecuadamente su epidemiología dificulta enormemente el control, fundamental decidir dónde hay que priorizar los esfuerzos.
  • La vigilancia y control de los principales procesos relacionados con las IRAS: infección de catéter, infección de localización/sitio quirúrgico, neumonía, ITU, las infecciones fúngica, los brotes, la higiene de manos y la limpieza ambiental, desde una perspectiva tanto teórica como práctica en interesantes talleres.

 

Resultó especialmente interesante la participación de clínicos, microbiólogos, preventivistas y enfermeros de control de infección y PROA y, para nosotros, la destacable representación de Aragón en este evento. Cada vez es más evidente que sólo prodremos controlar la resistencia a los antibióticos y las IRAS si luchamos juntos con todas nuestras armas.

Otros aspectos destacables del curso:

  • La participación de los socios GEIRAS en el concurso de ideas en sus tres categorías. Los ganadores fueron Elena Morte, del Hospital Clínico de Zaragoza (optimización de la duración del tratamiento antibiótico) y Jorge Alba (iniciativa de mejora de la higiene de manos y uso de guantes) y Marta Rúa (logotipo GEIRAS).

  • La cercanía de los profesores

Realmente debemos estar contentos de que este curso siga resultando tan atractivo para tanta gente. Es muy importante seguir nutriendo al sistema de profesionales motivados, con formación en este campo.

Un comentario sobre “Concluye el #XCursoGEIRAS de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. #Food4Thought

Agrega el tuyo

  1. Muy buen resumen del contenido del curso GEIRAS del Montanyà. Y muy bien captado el aspecto coach y motivador del mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: