Bacteriemia primaria por E. coli: ¿Es siempre tan primaria?


Por Elena Morte Romea*

E. coli forma parte de nuestra microbiota habitual: ¿comensal o patógena ?…dependerá de cada paciente.

Escherichia coli es la causa más frecuente de bacteriemia comunitaria. La encontramos  asociada a infección del tracto urinario complicada (pielonefritis o prostatitis aguda) y a infecciones intraabdominales, fundamentalmente patología de la vía biliar.

.

En el medio hospitalario, las causas pueden ser más diversas: ITU asociada a sondaje vesical infección intraabdominal complicada y, mucho menos frecuentemente secundaria a infección de catéter o de origen respiratorio -neumonía nosocomial- (ver aquí).

.

Con relativa frecuencia, nos encontramos ante pacientes con diagnóstico de bacteriemia por E. coli, sin que podamos establecer su origen a priori, lo que se conoce como bacteriemia primaria. ¿Qué debemos hacer en estos casos? ¿Cómo debemos enfocar la estrategia diagnóstica?

.

Para responder esta pregunta, es necesario conocer la simbiosis establecida con este microorganismo. E. coli es parte de nuestra microbiota habitual (ver aquí). Se trata de cepas habitualmente no patógenas, que habitan en menor proporción respecto a anaerobios (< 0.1% frente al 99%). Este sistema actúa como un órgano real, manteniendo una homeostasis perfecta, pero que  se altera por factores como la edad, la alimentación o el uso de antibióticos. Esto da lugar a un aumento de la proporción de enterobacterias, en detrimento de microorganismos anaerobios. Si E. coli tiene su hábitat en el intestino, ante un paciente con una bacteriemia aparentemente primaria por este microorganismo ¿debemos buscar patología a nivel de tubo digestivo como hacemos con otros microorganismos, por ejemplo S. gallolyticus?

.

En los últimos años, varios estudios han demostrado una conexión entre las cepas de E. coli que habitan nuestro aparato digestivo y el desarrollo de neoplasias. Si bien es cierto que no sabemos si es causa o consecuencia, pacientes que desarrollan cáncer de colon, tienen una mayor colonización de la luz intestinal por E. coli que individuos sanos (ver aquí). El mecanismo no está bien establecido: está descrito que esta enterobacteria es capaz de producir un estado proinflamatorio y daño genético que acaba derivando en carcinoma (ver aquí). Esta lesión tumoral invadiría mucosa y submucosa, siendo posible la translocación bacteriana con paso de bacterias a la circulación sistémica (algo similar a lo que ocurre con Streptococcus gallolyticus).

.

De la misma forma, una bacteriemia por E. coli puede ser la primera expresión de un absceso peritumoral en colon o de un absceso hepático piógeno, cuando no encontremos evidencia de enfermedad hepatobiliar subyacente. En el caso del absceso hepático, asociados también a tumores de colon, se produce una disrupción de la mucosa  produciendo una bacteriemia portal  con la consecuente extensión a lecho hepático en forma de absceso (ver aquí).

.

¿Es necesario, pues, realizar algún otro estudio complementario en los pacientes con bacteriemia por E. coli sin foco aparente? La verdad es que no existe mucha información al respecto. Nosotros, además de las pruebas iniciales (urocultivo y ecografía abdominal), en ocasiones consideramos otras como TC abdominal, y nos planteamos hacer un despistaje de cáncer colorectal. Elegir entre sangre oculta en heces y colonoscopia dependerá de la sospecha clínica y los factores acompañantes (principalmente antecedentes del paciente, existencia de ferropenia e historia de cáncer de colon en familiares).

.

Y tú ¿qué haces?

.

*Elena Morte Romea es Médico Adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

 

 

Anuncios

Acerca de PROAntibióticos
Plataforma con información y herramientas prácticas para la mejor utilización de antimicrobianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: