Concienciación sobre la Importancia del Uso de Antibióticos: a Propósito de una Campaña Global y Viral


¿Utilizarías esto para tratar un catarro? ¿Entonces por qué usar antibióticos?

¿Utilizarías esto para tratar un catarro? ¿Entonces por qué usar antibióticos?

 

La Campaña del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico, traducción el European Antibiotic Awareness Day, que se puede seguir en redes sociales a través de #EAAD2014 y #AntibioticDay entre otros, definitivamente se ha vuelto global. No sólo el CDC se ha sumado a la iniciativa sino que también los australianos los han hecho.

.

La campaña #EAAD de este año se celebra sobre un trasfondo algo más favorable en esta lucha contra la resistencia antibiótica. ¿A qué nos referimos? Pues a que parece que el “mensaje de urgencia” ha empezado a calar en las instituciones sanitarias. En septiembre se hizo público el Plan de la Administración Obama contra la resistencia antimicrobiana, con su hoja de ruta y con financiación específica por parte del Congreso de los EE.UU. Ya a nivel doméstico parece que el “Plan Estrategico y de Accion para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos” ha echado a andar y que los distintos grupos de trabajo ya se han constituido y han comenzado a funcionar. Que el trabajo de estos grupos se traduzca en una mejor utilización de los antimicrobianos a distintos niveles dependerá en gran medida de los recursos que la Administración esté dispuesta a  dedicar.

.

Volviendo a la campaña #EAAD2014, sigue siendo importante visibilizar la necesidad de considerar los antibióticos como un recurso terapéutico tan útil como finito. En este sentido, el tema central de #EAAD2014 es el de luchar contra la automedicación por  parte del ciudadano, a pesar de lo cual el ECDC sigue “manteniendo operativo” el resto de recursos de años anteriores, también aplicable a los hospitales  (podéis encontrar los materiales aquí).

.

Más allá de la campaña oficial, las redes sociales están enriqueciendo el mensaje en pro del uso prudente del antibiótico: equipos PROA (stewardship) e instituciones de diversos países están contribuyendo a la campaña con recursos y mensajes originales. Para muestra, un botón:

.

24-h Twitter Conversation #AntibioticDay

24-h Twitter Conversation #AntibioticDay

 

El 18 de noviembre desde as 11:00 hasta las 15:00 @CDCGov, @ACSQHC (Australia) y @ECDC_EU han organizado un “evento” que persigue poder intercambiar opiniones las diferentes formas de contribuir a mejorar la utilización de antibióticos. Vista la capacidad de twitter para fomentar este tipo de intercambios @PROA_HULP se pasará por el chat. La forma de localizar los mensajes relacionados es a través del siguiente lema: #AntibioticDay

.

Campaña británica en relación con el #EAAD2014

Campaña británica en relación con el #EAAD2014

 

La campaña “Antibiotic Guardian” busca “activismo” en la lucha contra la resistencia antibiótico y busca los testimonios (y la implicación) de ciudadanos y profesionales en este problema convirtiéndolos en Antibiotic Guardians o Stewards

 

.

AAW14_homepagecarousel

Antibiotic Awareness Week del NPS australiano

.

El NPS australiano también se ha sumado a esta campaña global,  y de una muy forma similar (hasta en los colores corporativos) también se ha organizado en torno a la implicación de ciudadanos y profesionales en este problema. Podéis consultar aquí los materiales de esta campaña

.

Get Smart (Antibiotics) Week

Get Smart (Antibiotics) Week

Los CDC de los EE.UU, como no podía ser de otra manera, participan de esta campaña. Han revisado y actualizado la información y recursos de soporte que ofrecen en su página, que ha quedado francamente bien. A destacar los recursos educativos disponibles 

 

 

.

Aunque quizás, lo más interesante de esta campaña es que no se limite a las instituciones sanitarias que la promueven sino que trasciende sus barreras. He aquí algún ejemplo:

.

NEJM: Entrevista a Otto Cars

NEJM: Entrevista a Otto Cars

 

@nejm ha publicado en las últimas semanas este artículo de Otto Cars: “Antibiotic Resistance — Problems, Progress, and Prospects” y que se acompaña de una audioentrevista a este “activista” sueco de la lucha contra la resistencia antibiótica.

.

Y como este, muchos otros recursos que en la medida de lo posible iremos actualizando. Por cierto, si encontráis algo interesante  ahí afuera, por favor mandadnoslo (comentarios a esta entrada o mención a @PROA_HULP en twitter)

 

.

😉

 

 

Anuncios

Acerca de PROAntibióticos
Plataforma con información y herramientas prácticas para la mejor utilización de antimicrobianos

One Response to Concienciación sobre la Importancia del Uso de Antibióticos: a Propósito de una Campaña Global y Viral

  1. Pingback: ¿Qué puedes hacer tú para mejorar el uso de antibióticos?: Comparte tu compromiso | PROAntibióticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: