Utilidad de los biomarcadores


En los últimos años se ha investigado la posibilidad de apoyarse en la evolución de los marcadores biológicos de infección para individualizar la duración de los tratamientos antibióticos.

El marcador biológico más y mejor estudiado con esta finalidad es el procalcitonina. La normalización o incluso la disminución significativa de este marcador, puede apoyar la suspensión del tratamiento antibiótico, si bien  la decisión no se debe basar exclusivamente en los valores de la determinación de PCT.

Su utilidad probablemente no radique, pues, en definir la duración exacta del tratamiento antibiótico sino en servir de ayuda (herramienta auxiliar) al clínico en la toma de decisiones. Al menos así se ha planteado en diferentes ensayos clínicos, como es el caso del PRORATA  (Bouadma L et al. Use of procalcitonin to reduce patients’ exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial) a multicentre randomised controlled trial. Lancet. 2010;375(9713): 463–474).

Lo interesante del PRORATA y otros estudios similares es que a pesar de que el grado de cumplimiento del protocolo se alejaba bastante del 100% (estaba en torno el 50-60%), la duración del tratamiento antibiótico en el grupo que guiaba sus decisiones según el protocolo fue significativamente inferior que aquellos que no disponían de él, y sin peores resultados clínicos. A continuación, protocolo de tratamiento guiado por PCT del estudio PRORATA..

Figura 2. Protocolo de recomendaciones de antibioterapia guiada por PCT (de Bouadma et al)

A pesar de que los marcadores pueden ser de ayuda ES NECESARIO RECORDAR QUE:

  1. Su utilidad es la de ayudar a la toma de decisiones clínicas, NO la de sustituir el criterio clínico
  2. Su implementación en un ámbito sanitario (Servicio, Unidad, etc) debería realizarse basada en protocolos y conociendo las limitaciones de la prueba (Fig 2). Si no,  encarece innecesariamente la asistencia y puede incluso llevar a la toma de decisiones erróneas

.

Referencias

1. Agarwal R, Schwartz DN. Procalcitonin to guide duration of antimicrobial therapy in intensive care units: a systematic review. Clinical Infectious Diseases. 2011;53(4):379–87.

2. Manian FA. Use of procalcitonin to guide duration of antimicrobial therapy in intensive care units: proceed with caution. Clinical Infectious Diseases. 2012;54(4):578.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: