Evaluación de la gravedad de las infecciónes


El primer aspecto a considerar en la evaluación de un paciente con una sospecha de infección es su gravedad dado que condiciona la urgencia con la que se deben tomar decisiones así como el margen terapéutico del que se dispone. Permite decidir los tiempos y el ámbito asistencial más idóneo para manejar la infección.

La gravedad de una infección puede venir representada tanto por el grado de afectación sistémica como por las consecuencias/secuelas locales de la misma. Por ejemplo, un absceso epidural cervical con repercusión neurológica aguda no tiene por qué ser considerado menos grave que una sepsis con afectación de órgano. En ambos casos se trata de infecciones graves y en ambos casos son precisos una atención y cuidados especiales. Por este motivo es importante identificar las infecciones graves de la forma más precoz posible.

.

HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA GRAVEDAD DE LAS INFECCIONES

.

A) El principal sistema de evaluación de la gravedad sistémica es el de la clasificación SIRS: a) sepsis b) sepsis grave y c) shock séptico 

  • La sepsis y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica son la consecuencia de una respuesta inflamatoria descompensada, desencadenada por un evento infeccioso o no infeccioso respectivamente
  • La sepsis se presenta como un continuum de gravedad que incluye: a) sepsis propiamente dicha b) sepsis grave y c) shock séptico
  • Este sistema de gradación de la gravedad de las infecciones no es igual de sensible en todas las infecciones. Por ejemplo, no es la mejor herramienta para identificar gravedad en pacientes con neumonía

B) Score de Pitt: Este sencillo score fue diseñado con fines de investigación pero ha demostrado tener un considerable valor pronóstico (capacidad de predicción de mortalidad) en pacientes con bacteriemia por diversos microorganismos. Un score de Pitt por encima de 1 suele implicar un aumento considerable en la mortalidad. Por ejemplo, en un estudio observacional en pacientes con bacteriemias comunitarias por E. coli BLEE la mortalidad fue del 24% para scores de Pitt >1 frente del 5% en aquellos con un Pitt de ≤1 (Rodríguez-Baño J et al.Community-Onset Bacteremia Due to Extended-Spectrum b-lactamase-Producing Escherichia coli: risk factors and prognosis. Clin Infect Dis 2010;50:40-8).

C) En el caso de neumonías adquiridas en la comunidad la utilización del PSI (Pneumonia Severity Index) o score de Fine y el CURB 65 son útiles para determinar la gravedad utilizándose sobre todo para tomar decisiones sobre el ingreso del paciente.

D) En el caso de las infecciones de piel y partes blandas, el score LRINEC, todavía pendiente de alguna validación, aporta información sobre la probabilidad de que el cuadro se trate de una fascitis necrotizante.

E) La determinación de reactantes de fase aguda, PCR, pero sobre todo PCT pueden ayudar a determinar la gravedad inicial del paciente. Su valor para la determinación de la gravedad es menor que otras herramientas presentadas anteriormente. Sin embargo, pueden tener una utilidad añadida a la hora de decidir la duración del tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: