¿Cuál es el foco de infección?


Saber cuál es el origen de la infección tiene gran relevancia porque permite:

  1. Estimar el pronóstico de la infección. Por ejemplo, las bacteriemias de origen intrabdominal, en general, tienen una mortalidad superior que las bacteriemias de origen urinario o las bacteriemias por infección de catéter
  2. Predecir los microrganismos más probablemente implicados en la infección (de gran ayuda para la selección del antimicrobiano)
  3. Detectar la necesidad de plantear otro tipo de tratamientos dirigidos al control del foco: cirugía/drenaje percutáneo de colecciones

La aproximación a la búsqueda de foco debe ser sistemática y se basa fundamentalmente en la anamnesis y en la exploración física. Estas dos son las herramientas más rápidas y eficientes en la búsqueda de foco y no deben ser infravaloradas.

En función de los datos aportados por la anamnesis y la exploración física, o en ausencia de foco, existen otras herramientas útiles:

  • Datos analíticos: independientemente de su necesidad para conocer la gravedad de una infección al evaluar la función de los diferentes órganos y sistemas, permite obtener información sobre posibles focos. Por ejemplo, la utilidad de solicitar un sedimento urinario para razonablemente descartar el foco urinario si es normal o la utilidad de un perfil hepático en casos de infecciones de la vía biliar/abscesos hepáticos.
  • Pruebas de imagen: esenciales en la búsqueda de foco. Desde la radiografía de tórax como prueba complementaria básica hasta el PET-TC pasando por la ecografía/TC  o el ecocardiograma. Su aplicación debe plantearse de forma ordenada teniendo en cuenta la sintomatología del paciente y los datos focales en la exploración física así como la gravedad del paciente.
  • Datos microbiológicos: algunos microorganismos sugieren determinados focos. Es el caso de la bacteriemia nosocomial por S. aureus que habitualmente se relaciona con infecciones de catéter/endocarditis. Ocurre lo mismo con las candidemias que casi siempre se relacionan o con infecciones de catéter o con foco intrabdominal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: