Objetivo general
- Mejorar la utilización de antibióticos y la atención a pacientes con infecciones en el Servicio de Urgencias.
- La fase inicial del Proyecto incluye los meses de febrero a abril de 2016
.
Relevancia
- Mejorar la utilización de antibióticos y la asistencia a pacientes con infecciones en el Servicio de Urgencias puede mejorar el pronóstico de pacientes con infecciones graves. Además, contribuye a minimizar la emergencia de resistencia a los antibióticos, algo que nos afecta a todos.
- Como las decisiones de los médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias influyen enormemente en los tratamientos antibióticos durante la hospitalización este proceso de mejora probablemente tenga una repercusión significativa más allá del propio SU.
.
Problemática
- La resistencia a los antibióticos es un problema de Salud Pública.
- Entre el 30-50% de los tratamientos antibióticos a nivel hospitalario son mejorables.
- Los médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias (SU) se enfrentan a diario a la toma de decisiones en relación con la identificación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con infecciones.
- Algunas de estas decisiones se han transformado en hábitos establecidos de prescripción y/o manejo.
.
Oportunidades de mejora
Tras la realización de una encuesta a los miembros del SU y tras discusión en el Equipo de trabajo, las principales oportunidades de mejora son:
- Evaluación diagnóstica (desde el punto de vista microbiológico) de pacientes con sospecha de infección.
- Tratamiento antibiótico empírico (infecciones respiratorias, urinarias y de piel y partes blandas): identificación de qué pacientes se benefician así como selección de los fármacos y posología más apropiados.
- Debe hacerse especial énfasis en pacientes con infecciones graves (sepsis grave/shock séptico), en los alérgicos a b-lactámicos así como en la optimización del uso de
Deja una respuesta