PK/PD (aminoglucósidos)


Hay dos propiedades farmacodinámicas (PD) de los aminoglucósidos (AMG) que condicionan de gran manera la forma en que se utilizan:

  • Efecto postantibiótico: Tras haber alcanzado concentraciones superiores a la concentración mínima inhibitoria (CMI) los AMG retienen la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano incluso cuando sus niveles caen por debajo de esta concentración
  • Actividad concentración dependiente: cuanta mayor sea la concentración alcanzada por el AMG (respecto a la CMI), mayor actividad del fármaco.

Estas dos propiedades hacen que desde el punto de vista de su actividad, en un porcentaje considerable de indicaciones, sea preferible administrar dosis altas de estos fármacos para alcanzar altas concentraciones séricas (muy por encima de CMI) -actividad concentración dependiente-, pudiendo espaciar el intervalo de administración -efecto postantibiótico-. Esta forma de dosificación (dosis única diaria, tratamiento consolidado o de altas dosis) permite alcanzar “picos” altos y “valles ” bajos optimizando el perfil de eficacia/seguridad. . FARMACOCINÉTICA (PK): DATOS BÁSICOS

  • No se absorben por vía oral, siendo la vía habitual de administración intravenosa y menos frecuentemente intramuscular.
  • Por vía intravenosa el pico se alcanza entre 30 y 60 minutos después de la administración del AMG (30-90 min en el caso de la administración intramuscular)
  • El volumen de distribución en adultos oscila entre 0,2 y 0,4 L/Kg. Esta aumentado en pacientes embarazadas, quemados y con ascitis o fibrosis quística.
  • Alcanza elevadas concentraciones en la orina: entre 25 y 100 veces superiores a las concentraciones séricas.
  • Penetran mal en líquido cefalorraquídeo, árbol biliar y secreciones bronquiales.
  • Se requieren dosis suplementarias después de la hemodiálisis ya que son eliminados durante el procedimiento.

..

REFERENCIAS

  • Molina J, Cordero E, Palomino J, Pachón J. Aminoglucósidos y polimixinas. Enferm Infecc Microbiol Clin.2009;27(3):178-188
  • Drew RH. Aminoglycosides. En: Uptodate, Basow DS (Ed) UptoDate, Waltham, MA, 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: