La historia clínica


La entrevista clínica

  • La entrevista clínica es una de las 2 principales fuentes de información cuando evaluamos a un paciente (la otra gran fuente es la exploración física).
  • La información que podemos obtener es crucial para abordar correctamente el problema/s del enfermo.
  • Para obtener el máximo de información útil es necesario alcanzar un equilibrio que permita al paciente expresarse libremente -pretender que la anamnesis sea un examen tipo test es un gran error- intentando no alejarse demasiado de los aspectos más relevantes (foco). A continuación, dos perspectivas algo diferentes, que no incompatibles:

1. Physician goes first (de KevinMD): sobre los beneficios de ir “empollado” a la entrevista clínica.

2. El arte del jazz en Medicina:

  • I (Tío, no tienes que tocar un montón de notas, solo las precisas)
  • II (De Davis a Coltrane)
  • III (Negociando agendas) de @sminue

Y para acabar una pequeña parodia de @DGlaucomflecken sobre los infectólogos, los rotantes / estudiantes y la historia clínica. Es para que no nos guardéis rencor; nuestras manías no son nuestras, van con la especialidad. @DGlaucomflecken, oftalmólogo en su vida profesional, es una celebrity en redes sociales, entre otras por sus caricaturizaciones de especialidades médicas que realiza a modo de diálogos. Aquí la de Enfermedades Infecciosas, centrada en la Historia Clínica. En ella @DGlaucomflecken infectólogo interactúa con @DGlaucomgflecken estudiante / residente en su primer día de rotación

 

La historia clínica electrónica (HCE): ¿Ayuda y estorbo al mismo tiempo?

 
 

Aspectos Básicos de la Historia Clínica (Estudiantes de Medicina)

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: