Los peligros del “copia y pega” en la práctica clínica


Copy_pasteLa disponibilidad de historias clínicas en soporte informático está cada vez más extendida en nuestro entorno. Es un tema que puede analizarse desde distintas perspectivas. Por ejemplo sería interesante plantear un detallado sobre las funcionalidades que estas herramientas deberían tener y cómo, entro otros, por la escasa participación de los médicos clínicos en su diseño, la utilidad de estas aplicaciones a la práctica diaria es bastante menor de lo deseable.

.

Sin embargo, simplemente queríamos presentaros esta reflexión sobre los problemas del “Copy and paste”.  Con estos sistemas es muy fácil copiar y pegar  información de otras partes de la historia clínica. Esta práctica asocia riesgos y problemas, que es lo que os queremos transmitir en esta entrada en la que incluimos dos contenidos:

  1. En primer lugar esta breve actividad educativa basada en un caso clínico con un base infectológica que hemos encontrado en Medscape. Podéis econtrarla aquí (requiere registro en Medscape, que es gratuito y recomendable). Resulta especialmente interesante el abordaje de este problema desde la perspectiva del “professionalism” así como el repaso que hacen a los principales sesgos cognitivos que interfieren con nuestra práctica diaria. Y hablando de sesgos cognitivos, aquí tenéis una visión muy interesante (Guía para luchar contra tu cerebro: los sesgos cognitivos. Jaime Rubio Hancock. El País. Septiembre 2014).
  2. Estas reflexiones de Paul Sax, infectólogo del Brigham and Womens Hospital en Boston en su blog “HIV and ID Observations”. La entrada se titula “Electronic Medical Records and the Demise of the Useful Medical Note” donde a propósito de la sesión de un experto en EMR en su hospital, el Dr. Sax revisa la problemática relacionada con el “Copy and Paste”. Recomendable.
Anuncios

Acerca de PROAntibióticos
Plataforma con información y herramientas prácticas para la mejor utilización de antimicrobianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: