Impact of antimicrobial stewardship in critical care: a systematic review


 Kaki. Impact of antimicrobial stewardship in critical care: a systematic review. J Antimicrob Chemother. 2011 Jun.;66(6):1223-1230. 

Os recomendamos este artículo recién publicado en el JAC. Se trata de una revisión sistemática sobre intervenciones de PROA en el ámbito de los pacientes críticos. Los autores han revisado la literatura comprendida entre 1996 y 2010, buscando estudios experimentales en los que se hubiera evaluado el impacto de intervenciones dirigidas a la optimización antimicrobiana en pacientes críticos.

Encontraron 24 artículos. Desde el punto de vista metodológico el diseño de la mayoría de ellos (18) era de estudios antes-después no controlados, que son los estudios que generan una evidencia de menor calidad. Por otro lado hubo 3 ensayos clínicos y 3 series temporales interrumpidas.

Respecto al contenido de las intervenciones:

  • En 6 estudios la intervención consistió en restricción antibiótica o necesidad de preaprobación
  • En 5 consistió en la inclusión programada de un especialista en Enfermedades Infecciosas en la toma de decisiones
  • En 2 se basó en la aplicación de protocolos de desescalamiento
  • En 2 la intervención fue la protocolización de profilaxis y tratamientos antibióticos
  • En 3 la intervención fue la reevaluación sistemática del tratamiento antibiótico en un determinado momento tras su inicio
  • En 6 lo que se evaluó fue la implementación de prescripción asistida por ordenador

La conclusión de los autores es que este tipo de intervenciones en la UCI son beneficiosas a múltiples niveles (duración de estancia, minimización de efectos adversos y en algunos casos disminución de resistencias) sin haberse observado efectos perjudiciales.

Algunos aspectos a destacar:

  1. Las intervenciones restrictivas se asociaron a un descenso de los antibióticos “diana” sin embargo se asociaron a un aumento “compensador” de hasta el 200-300% de antibióticos de otras clases (Squeezing the ballon) . Sin embargo, las intervenciones consistentes en la prescripción asistida por ordenador o en la participación de un infectólogo consiguieron un descenso de la prescripción global de antibióticos pero sin efecto rebote.
  2. Las intervenciones consistentes en la participación de un especialista en enfermedades infecciosas se asociaron a una reducción de la duración del tratamiento antibiótico, que en la mayoría de los estudios fue estadísticamente significativa
  3. El efecto de las intervenciones sobre las tasas de resistencia dependió en el tipo de intervención. El resultado fue más heterogéneo en los estudios restrictivos que en aquellos basados en la protocolización o en la reevaluación de los tratamientos tras un determinado plazo de tiempo.
Anuncios

Acerca de PROAntibióticos
Plataforma con información y herramientas prácticas para la mejor utilización de antimicrobianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: