Es muy difícil demostrar el beneficio de la vacunación de la gripe de los profesionales en la salud de los pacientes/población. La principal razón es porque es muy difícil diseñar un estudio que permita controlar todos los factores que influyen en el riesgo de infección a los pacientes (p. ej. la circulación de visitantes/público con gripe en los hospitales). A pesar de esta limitación diversos estudios han observado el beneficio en los pacientes de vacunar a los profesionales sanitarios:
-
Amodio E, Restivo V, Firenze A, Mammina C, Tramuto F, Vitale F. Can influenza vaccination coverage among healthcare workers influence the risk of nosocomial influenza-like illness in hospitalized patients?. J Hosp Infect 2014;86(3):182–7.
-
Ahmed F, Lindley MC, Allred N, Weinbaum CM, Grohskopf L. Effect of influenza vaccination of healthcare personnel on morbidity and mortality among patients: systematic review and grading of evidence. Clin Infect Dis 2014;58 (1):50–7.
Por otro lado la vacuna ha demostrado disminuir las bajas laborales por gripe entre los profesionales vacunados. Dado que el personal sanitario es esencial en situaciones de crisis asistenciales este beneficio no es desdeñable
Comentarios recientes