- Perspectiva
- Potencial pandémico
Perspectiva
- Priorities for the US Health Community Responding to COVID-19 (JAMA Networks 3-Mar-2020) Aspectos generales de lo que debe ser el planteamiento de las actividades en las fases iniciales de la pandemia Covid-19
- Certero análisis de situación para USA de @cmyeaton (02-Feb-2020), aplicable a España: ¿Existe transmisión comunitaria? Expandamos nuestra capacidad diagnóstica y preparémonos para un aumento significativo de la demanda asistencial.
- Papel de los equipos PROA en la preparación de hospitales para COVID-19. (02-Feb-2020) En un TW @Dr_Mike_Stevens sugiere cómo los equipos PROA pueden ayudar a gestionar mejor esta crisis. Atención al hilo y las respuestas.
- Infectious Disease Doctor: What Does (And Doesn’t) Scare Me About The Coronavirus (Common Health. 02-Mar-2020). Interesante análisis de Paul Sax (@PaulSaxMD) sobre qué le preocupa (insuficiente capacidad del sistema sanitario, capacidad diagnóstica limitada, capacidad de infringir daño a las poblaciones más vulnerables, escasez de máscaras y EPI e interferencias políticas en las tareas de Salud Pública) y qué le da esperanza (la enfermedad es fundamentalmente leve para la población, respeta a los niños y ha generado una cooperación científica como nunca antes).
- Diez buenas noticias sobre el coronavirus (The Conversation. 02-Mar-2020) Divulgación de López Goñi, tal y como el titular avisa, abiertamente optimista sobre COVID-19.
- The Cognitive Bias That Makes Us Panic About Coronavirus (Bloomberg opinion. 28-Feb-2020). En este artículo, Cass Sunstein, coautor de nudge revisa uno de los principales sesgos (cognitivos) que contribuyen a la toma de decisiones irracionales: nuestra incapacidad para asimilar el significado de los datos probabilísticos en cuanto a lo que riesgo se refiere: «probability neglect».
- Covid-19 — Navigating the Uncharted (A. Fauci en NEJM. 28-Feb-2020)
- Responding to Covid-19 — A Once-in-a-Century Pandemic? (Bill Gates en NEJM. 28-Feb-2020)
- Escaping Pandora’s Box — Another Novel Coronavirus (NEJM. 26-Feb-2020)
-
Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold (JAMA 23-Jan 2020). Breve perspectiva «histórica» de Anthoni Fauci sobre los diferentes saltos de coronavirus al ser. Aquí una entrevista en JAMA Authors a Fauci (24-Jan-2020).
-
A Novel Coronavirus Emerging in China — Key Questions for Impact Assessment (NEJM 24-Jan-2020). Sobre el equilibrio entre transmisibilidad y patogenicidad en la capacidad de los nuevos virus «respiratorios» para causar una pandemia. Y cómo aplicarlo a los principios de control de la transmisión.
Potencial pandémico
- The coronavirus seems unstoppable. What should the world do now? (Science 25-Feb-2020) Interesante análisis de los dilemas a los que el manejo de la epidemia de COVID-19 se enfrenta.
- Is there a pandemic yet? (The New York Times. 24-Feb-2020). En un editorial escalofriante (ver pdf) presenta alguno de los escenarios frente a los que nos podemos encontrar. Dirigido a los responsables políticos.
- Past Time to Tell the Public: “It Will Probably Go Pandemic, and We Should All Prepare Now” (Virology Down Under. 23-Feb-2020). Discusión de diferentes aspectos de la comunicación al público. Desde el supuesto que la pandemia es inevitable.
- What’s Next for COVID-19? (Think Global Health. 19-Feb-2020). Interesante análisis de Tom Frieden, ex-director de los CDC de los EE.UU. que justifica la necesidad de escalar la preparación para lo que prevé será una pandemia de COVID
- Understanding pandemics: What they mean, don’t mean, and what comes next with the coronavirus (STAT 11-Feb-2020) Interesante análisis de Helen Branswell, probablemente la epi-periodista más reputada del momnto sobre el potencial pandémico del SARS-CoV2.
- Will novel virus go pandemic or be contained? (Science 07-Feb-2020) Interesantes reflexiones sobre cuáles son las opciones de contención de la epidemia en la fase inicial y cuáles pueden ser los diferentes escenarios en caso de que no se consiga.
- Coronavirus outbreak: what’s next? (Nature 31-Jan-2020). Respuestas tentativas a algunas de las preguntas más relevantes sobre el impacto que 2019-nCoV puede llegar a tener.
Comentarios recientes