Carteles de Buen Uso de Antibióticos


cartelAntibioticos_genericoZARAGOZA_alta

Este es el primer cartel (lema central) de la Campaña de Concienciación de Uso de Antibióticos que el PROA del HCUZ acaba de iniciar. Esta campaña, concebida en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, pretende informar a los prescriptores del el hospital sobre los principios de uso de antibióticos e involucrarles en la mejor utilización de los mismos.

.

Está estructurada en torno a los principios básicos uso de antibióticos (11-12) alineados con un tema central de la campaña y que se irán publicando de manera paulatina.

. 

El tema central de la campaña pretende transmitir:

  1. El papel activo que todos debemos tener en el cuidado de los antibióticos (uso responsable), como recurso limitado que puede permitir curar a mucha gente cuando se utilizan bien
  2. la importancia de no prescribir de forma automática sino
  3. la necesidad de individualizar la toma de decisiones en todos los pacientes y, además, en cada paciente a lo largo del tiempo que necesite antibióticos. Por eso va vinculado a través de un código QR a este video (ver aquí) que realizamos hace un tiempo

.

Cada uno de los mensajes está representado en un cartel vintage estilo años 40-50 ya que fue en esta época cuando se descubrió la penicilina (inicio de la era antibiótica), que fue considerada un milagro e hizo que infecciones potencialmente mortales tuvieran un fácil tratamiento y un impacto limitado. Probablemente si en los años 40 y 50 se hubieran hecho esfuerzos por mejorar su uso, no estaríamos en esta situación. 

.

Cada uno de los mensajes/carteles tendrá información “técnica” asociada a través de un código QR. Los carteles y la información asociada se distribuirán a través de listas de correo y en persona a los distintos servicios.

.

Desde aquí queremos agradecer a nuestros amigos del PROA, del Servicio de Microbiología y de la Unidad de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz la gente de Pantuaslos verdaderos artífices de esta campaña y estos carteles, que nosotros hemos adoptado.

.

Estamos deseando que los próximos carteles también os gusten…y que los esperéis con impaciencia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: