10 antibióticos, 10, de subsistencia (Residentes)


Hay muchos antibióticos y es difícil dominarlos todos: su mecanismo, su espectro, su posología, sus efectos adversos, las interacciones farmacéuticas…

.

Afortunadamente, no todo son malas noticias: con un número limitado de antibióticos se pueden tratar de forma satisfactoria una importante proporción de las infecciones con las que habitualmente te encontrarás en tu práctica habitual.

.

¿A cuántos antibióticos nos estamos refiriendo? Es difícil precisar, pero como 10 es un número mágico con ese nos quedamos.

.

Por eso te queremos proponer un ejercicioimagínate que eres responsable de un hospital y su correspondiente área de salud y en previsión de un gran desabastecimiento de antibióticos (p. ej. por un diluvio) tienes la oportunidad de hacer acopio de los 10 antibióticos que te permitan tratar la mayoría de infecciones en el hospital y en su área de salud. Para ello, unas cuantas pistas:

  • Básate en el espectro de actividad. Esta tabla, te resultará de gran utilidad.
  • No elijas solo antibióticos de amplio espectro porque si utilizas exclusivamente antibióticos de amplio espectro, los “quemarás” rápidamente (desde el punto de vista de la resistencia)

Selecciona tus 10 antibióticos. Cuando tengas tu selección, enséñanosla y la comentamos.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: