Complicaciones trombóticas asociadas con la vacuna de Oxford / AstraZeneca (03/04/2021)


A lo largo de estas dos últimas semanas se ha ido generando información sobre las complicaciones trombóticas asociadas a la vacuna de Oxford / AstraZeneca, que resumimos aquí. 

¿Qué es lo que se ha observado?

La asociación de la administración de la vacuna de Oxford / AstraZeneca con una cuadro de trombocitopenia que, a su vez asocia un aumento de riesgo de trombosis arterial o venosa, pero llamativamente trombosis de senos venosos cerebrales.

La asociación entre trombocitopenia y trombosis es un fenómeno autoinmune ya descrito, fundamentalmente asociado con el uso de heparina, y que consiste en una activación masiva de las plaquetas mediada por un autoanticuerpo (trombosis) seguida de su posterior destrucción (trombopenia) que se denomina HIT (heparin-induced thrombocytopenia). En el caso de la vacunación de Covid-19 este síndrome se denomina VIPIT (vaccine-induced prothrombotic immune thromocytopenia).

¿Con qué frecuencia se ha observado?

Este fenómeno, epidemiológicamente es muy poco frecuente, entre 1/125.000 y 1/1.000.000. La VIPIT suele ocurrir entre 4 y 20 días tras la administración de la vacuna y afecta más frecuentemente a mujeres de menos de 55 años. 

A pesar de que es muy poco frecuente las diferencias en la frecuencia observada en los distintos países es llamativa y lleva a plantear diferentes hipótesis, ninguna demostrada, como que las diferencias observadas se deban a: a) la una susceptibilidad variable en diferentes poblaciones (diferente background genético) b) cuestiones relacionadas con la fabricación (lote) y c) diferentes sistemas de farmacovigilancia (improbable). 

¿Qué implicaciones tiene?

La asociación de trombosis asociada a la administración de la vacuna de Oxford / AstraZeneca es un fenómeno muy infrecuente y la asociación causal no está demostrada. A la hora de decidir sus implicaciones es necesario contraponerlo con los riesgos asociados con la infección por SARS-CoV-2, trombóticos y no no trombóticos, ambos mayores y causalmente relacionados. El balance entre el riesgo / beneficio de la administración de la vacuna se establece poblacionalmente por las agencias reguladoras (EMA / AEMPS) y por las instituciones de Salud Pública. Los datos disponibles hasta la fecha indican que el beneficio de la vacunación supera, con diferencia, los riesgos asociados. La EMA tiene prevista publicar una actualización de su análisis de riesgo / beneficio entre el 6 y el 9 de abril.

¿Cuándo hay que sospecharlo y cómo se diagnostica la VIPTI?

La VIPTI es muy poco probable fuea del ámbito temporal de 4-20 días tras la vacunación con un recuento plaquetario > 150 x 10E9/l.

Por un lado es necesario diagnosticar la presencia de trombo, para lo que es necesario realizar pruebas de imagen, dependiendo de la localización sospechada. En caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, la prueba de elección sería una RM con venograma.

Por otro lado es importante tratar de poner de manifiesto el mecanismo mediante la identificación de anticuepros frente al factor plaquetario 4 y la demostración de su capacidad de activar las plaquetas.

Algoritmo diagnóstico de la Covid-19 Advisory Ontario

¿Cómo se trata la VIPTI?

Se trata de seguir los principios utilizados en el HIT, que son:

  • Evitar el uso de la heparina
  • Evitar la transfusión de plaquetas
  • Utilizar otros anticoagulantes, por ejemplo inhibidores orales del factor antiXa (rivaroxaban, apixaban, edoxaban)
  • Consultar con un hematólogo para el diagnóstico y tratamiento del cuadro
  • En casos graves o amenzantes para la vida: inmunoglobulina inespecífica intravenosa 1g/Kg/día durante 2 días   

Bibliografía recomendada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: