Revisión bibliográfica (Journal Watch) COVID-19 HCUZ (28-D a 3-E)


Aquí va la selección de artículos / noticias Covid -19 de esta semana (ver método y revisores aquí). Encontraréis:

  • La medicina de catástrofe ha vuelto (EE.UU. / RU): hospitales en modo catástrofe y revisión de estándares sanitarios en situación de crisis.
  • Actualización sobre la variante B.1.1.7. Aunque todavía existe controversia sobre si es más transmisible o no (tema no resuelto), algunas nuevas modelizaciones apoyan esta tesis.
  • Algunas claves (más bien preguntas) sobre el comportamiento de la pandemia en África.
  • Hipótesis sobre la patogenia de las lesiones cerebrales en pacientes con Covid.
  • Dificultades para definir un punto de corte para Ct. El concepto de ciclo en PCR para dummies.
  • Debate sobre la estrategia vacunal: ¿vacunar a más personas con una dosis espaciando más la segunda o seguir al pie de la letra la pauta utilizada en los ensayos clínicos?
  • Publicado el ensayo Fase III de la vacuna de Moderna: tenemos otra vacuna eficaz.
  • Revisión sobre la seguridad de la vacuna de Covid-19 (alergia) con consejos prácticos sobre cómo abordar los posibles casos que surjan.
  • Documento CDC sobre la implementación de la vacunación a profesionales sanitarios.
  • Predicciones Covid-19 para este año
  • Necesidad de poner en práctica las lecciones aprendidas
  • …y una despedida musical.

1. Epidemiología. Transmisión. Prevención

.

1.1. Variante B.1.1.7 (202012/01)

.

  • .
  • The Mutated Virus Is a Ticking Time Bomb (The Atlantic) La socióloga Zeynep Tufekci resume para un público no especializado la problemática relacionada con la nueva variante y por qué el aumento de la transmisibilidad puede tener una gran trascendencia. Nota: Tufekci ha sido criticada en alguna ocasión por algún reputado virólogo / epidemiólogo, por alejarse demasiado en sus análisis de los hechos probados (es socióloga y no consta formación específica en ciencias de la salud o biológicas).

.

1.2. Otros temas en epidemiología

  • Suppression of SARS-CoV-2 after a second wave in Victoria, Australia (Clinical Infectious Diseases). En este artículo se describen las medidas tomadas en Australia para controlar la segunda ola en su invierno. Siempre resulta interesante fijarse en modelos de éxitos…aunque con cautela, porque es difícil tener certeza sobre por qué pasan las cosas (relación de causalidad), sobre todo en sistemas complejos.

  • The puzzle of the COVID-19 pandemic in Africa (Science). Varios estudios de seroprevalencia en África sugieren que el número total de casos de Covid-19 en el continente africano probablemente sea mucho mayor que el registrado en las estadísticas oficiales. Aún así el impacto de la pandemia en África es menor del esperado. Los autores analizan las razones posibles (spoiler): a) Infradiagnóstico b) Estrategia continental para abordar esta crisis en un continente acostumbrados a crisis de Salud Pública.

.

 

2. Patogenia. Fisiopatología

  • Microvascular Injury in the Brains of Patients with Covid-19 (NEJM). Carta científica que describe la correlación entre los hallazgos en RM postmortem y los estudios anatomo patológicos de necropsias cerebrales (zona del bulbo olfatorio y tronco del encéfalo) de pacientes con Covid-19 que fallecieron (13 RM y 18 necropsias). Es necesario recalcar que 11 de los pacientes fueron encontrados muertos o fallecieron de forma muy brusca en lo que puede suponer una selección significativa de la muestra (de cara a valorar su representatividad). En 9/13 pacientes se observaron hiperintensidades puntiformes en RM que se correlacionaron anatomopatológicamente con daño microvascular con extravasación de fibrinógeno. Tan apenas se objetivó inflamación perivascular. No se identificó ARN de SARS-CoV-2 en las muestras analizadas. Todo esto sugiere un patrón de daño vascular a nivel de SNC (bulbo olfatorio y tronco de encéfalo) sin evidencia de replicación viral activa, en el momento de la muerte, en un subgrupo de pacientes con Covid-19 que fallecieron súbita o muy rápidamente. 

.

3. Clínica. Complicaciones

  • Immune deficiency is a risk factor for severe COVID‐19 in people living with HIV (HIV Medicine). En un estudio de cohortes se observó que la situación inmunológica de los pacientes con VIH (nadir de CD4 <200 células/mm3; valor de CD4 <350 células/mm3 en el momento de la infección por SARS-CoV-2) se relacionan con la gravedad de Covid-19, independientemente de la supresión de VIH. El uso de antirretrovirales inhibidores de la proteasa o tenofovir no se asoció a una disminución del riesgo.

.

.

.

4. Diagnóstico


  • @MackayIM, uno de los follow microbiológicos / virológicos más recomendables de esta pandemia, explica de una manera didáctica / inteligible para no microbiólogos el concepto de ciclo y la necesidad de una interpretación cuidadosa de las curvas de las PCR.

.

.
.

5. Tratamiento y profilaxis

.

6. Vacunas

.

6.1. Debate: ¿Vacunar a más personas con una única dosis (retrasando la segunda dosis) o vacunar a todo el mundo con dos dosis de vacuna? 

6.1.1. A favor de espaciar las dosis de la vacuna para aumentar más rápidamente el número de personas vacunadas

.

  • Urgent Update on Covid Vaccine Arrangements (RCGP) Carta del Royal College of General Practitioners enviada a sus asociados el día de Año Nuevo apoyando la decisión de aumentar el número de personas que tengan acceso a la vacuna, aunque sea a expensas de retrasar la segunda dosis.

  • Hilo de @michaelmina_lab en twitter, que es uno de los primeros en analizar esta estrategia, aprobada en Reino Unido, inicialmente para la vacuna de AZ.

  • Hilo de @sandyddouglas, infectólogo británico experto en vacunas argumenta también en favor de esta estrategia: “Based upon the biology, I’d eat my hat if the Pfizer vaccine is substantially less effective with a longer dose interval”

  • Hilo de @virusImmunity…primariamente inclinada a seguir el esquema vacunal probado en ensayos clínicos, la expansión de la variante B.1.1.7 con el consecuente aumento de transmisibilidad le lleva a reflexionar sobre la plausibilidad de retrasar la segunda dosis. Enlaza aquí una interesante discusión con @EricTopol, que está en contra de modificar la pauta de dos dosis de vacunas probada en los ensayos clínicos.

.

6.1.2. En contra de espaciar las dosis dosis de vacuna (a favor de mantener el esquema vacunal aprobado en los ensayos clínicos) 

  • @EricTopol es uno de los expertos que está a favor de mantener el régimen vacunal probado en los ensayos clínicos (aquí).

 

  • @angie_rasmussen, viróloga, en este hilo que comienza con aspectos relacionados con el diagnóstico de la variante B.1.1.7, se manifiesta en contra de modificar la pauta vacunal probada eficaz en los ensayos clínicos.

.

  • Argumentos de un virólogo (@paulbieniasz), cabreado, en contra del aumento del intervalo entre las dos dosis de la vacuna (ver aquí).

  • @pgullon, salubrista, en este hilo no se manifiesta claramente ni a favor ni en contra de cambiar el régimen vacunal pero pide un análisis más detallado de las circunstancias relacionadas con la implementación de este cambio en particular y del despliegue de la vacunación en general.

.

6.2. Otros artículos y noticias sobre vacunas

  • Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine (NEJM). Esta es la publicación del ensayo clínico de Fase III de la vacuna de Moderna, que es una vacuna de mRNA de la proteína Spike completa estabilizada, envuelta en una nanopartícula lipídica. Si queréis un resumen visual rápido aquí tenéis este video que en 2 minutos expone los aspectos más relevantes. Básicamente se trata de un ensayo clínico aleatorizado de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) frente a placebo, con enmascaramiento de los pacientes y de los profesionales encargados del seguimiento de los pacientes. Incluyó 30.420 adultos voluntarios que se aleatorizaron con una relación 1:1 a recibir la vacuna o el placebo. La vacuna se administró en dos dosis de 100 mcg, separadas 28 días entre sí. Se dio prioridad a individuos con mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y/o de desarrollar Covid-19 grave. La variable principal fue la eficacia de la vacuna en prevenir el desarrollo de Covid-19 sintomático ocurrido al menos 14 días después de la segunda dosis vacunal durante un período de seguimiento de 3 meses. Se evaluaron diferentes parámetros de seguridad. En términos generales la eficacia vacunal fue del 94,1% (IC95 89,3-96,8%) para prevenir Covid-19 sintomático (se identificaron 185 casos de Covid-19 en el grupo placebo y 11 en el grupo de vacunados). En cuanto a las formas graves de Covid, en los vacunados con mRNA-1273 no se identificó ningún caso mientras que en los que recibieron placebo se identificaron 30 casos. La frecuencia de eventos adversos locales fue mayor entre los que recibieron la vacuna que entre los que recibieron el placebo (88,6%, vs. 18,8%) fundamentalmente a expensas de dolor local leve en la zona de inyección. Ocurrió lo mismo con los eventos adversos sistémicos (79.4%, vs. 36.5%) fundamentalmente a expensas de cefalea y fatiga. No hubo diferencias significativas en cuanto a la frecuencia de eventos adversos graves. La diferencia en la frecuencia de eventos adversos graves, más frecuentes en el grupo vacunado, es explicable por la reacción generada por la propia vacuna (reactogenicidad). Por todo, podemos decir que tenemos la suerte de contar con una nueva vacuna segura y eficaz para prevenir Covid-19 en el curso, al menos, de los 3 meses que siguen a la vacunación.

  • Post Vaccine Considerations for Healthcare Personnel (CDC). Los síntomas sistémicos por la reactogenicidad de la vacuna (fatiga, cefalea, etc) pueden plantear un problema de diagnóstico diferencial con la propia infección por Covid-19. En entornos tan sensibles como el hospitalario o el sociosanitario es importante tener esto en cuenta a la hora de planificar la campaña de vacunación en estos ámbitos. Esta es la propuesta de los CDC.

.

.

  • ‘It’s crazy.’ COVID-19 vaccine news from China and U.K. leaves scientists wanting more details (Science). Un buen resumen de la actualidad sobre vacunas. Entre otros: a) la eficacia de la vacuna de Sinopharm (China) en un ensayo clínico de fase III fue del 79,34% (nota de prensa) pero falta la publicación científica con información sobre los detalles del estudio. b) la aprobación, por la vía de urgencia, de la vacuna de AstraZeneca / Oxford en el Reino Unido y sobre todo la decisión de la agencia reguladora británica (MHRA) de demorar la segunda dosis (booster) hasta las 12 semanas para aumentar la población que puede acceder rápidamente a una única dosis. Las principales críticas a esta segunda decisión es una falta de transparencia. c) discusión sobre la posibilidad de cambiar la estrategia de vacunación para aumentar la población a expensas de retrasar la segunda dosis más de lo hecho en el ensayo clínico.

.

.

  • Maintaining Safety with SARS-CoV-2 Vaccines (NEJM). Artículo de revisión sobre las reacciones alérgicas a las vacunas, a propósito de los casos observados con las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Incluye recomendaciones sobre cómo abordar la evaluación de estos casos (figura). 

.

7. Profesión. Sociedad.

  • Horrific COVID-19 surge demands readiness on crisis standards of care (American Medical Association). La AMA y otras 7 organizaciones médicas norteamericanas recomiendan a los responsables sanitarios (Salud Pública, Departamentos de Salud y Direcciones asistenciales) estar preparados para empezar a aplicar ya en algunas áreas estándares de crisis para minimizar el impacto de la ola que están viviendo (ver aquí).

…:

.

  • Perspectiva del colapso sanitario en Londres, en primera persona, de @rupert_pearse. Desde la gran preocupación quiere destacar los puntos de esperanza que encuentra.
  • Where Year Two of the Pandemic Will Take Us (The Atlantic). En esta interesante pieza, Ed Yong, afamado periodista científico reflexiona sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses. Según Yong nos espera un muy duro primer trimestre de 2020, una campaña de vacunación que supone un reto logístico sanitario único (se describen muy bien en el artículo las dificultades existentes), y un verano mucho más tranquilo pero distinto a los veranos normales. La pandemia no terminará de una manera abrupta como ocurre con las guerras sino que prevé será un final progresivo con varios coletazos. Uno de ellos será la subsiguiente llegada de los pacientes con Covid prolongado. Es muy interesante cómo resume la posible evolución del propio virus (mutaciones) y sus potenciales implicaciones.

  • En el hilo que acabamos de señalar arriba, @VPrasadMDMPH realiza una serie de predicciones sobre hacia dónde van a ir las prioridades de la ciencia biosanitaria (y otros). Muy recomendable.

.

  • Pandemic Regrets? Experts Have a Few (Bloomberg). Interesante ejercicio de preguntar a reputados profesionales por lo que hubieran hecho distinto a lo largo de la pandemia si hubieran tenido ocasión.

.

  • Recopilación de hilos de twitter que aprovechan el fin de año para pedir que se aprovechen las lecciones aprendidas para lograr minimizar el impacto de futuras pandemias.

 

 

 

 

Y no queremos despedirnos sin compartir un poco de música de nuestra lista “De Cine”…aquí va con todo nuestro cariño “Far from Any Road” de The Handsome Family:

Un comentario sobre “Revisión bibliográfica (Journal Watch) COVID-19 HCUZ (28-D a 3-E)

Agrega el tuyo

  1. Solo agradeceros el gran esfuerzo de síntesis que hacéis para recopilar toda la información actualizada sobre el Covid19. Es una tarea colaborativa de gran utilidad y valor para muchos profesionales a quienes nos resultaría imposible acceder de forma individual a todos esos contenidos.
    Muchas gracias
    Ignacio Barrasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: