Diagnóstico microbiológico: Hazlo de cine


Saber lo que le ocurre a un determinado paciente (diagnóstico sindrómico, diagnóstico etiológico) es un paso esencial para poder seleccionar el tratamiento y monitorización más oportunos.

.

En el caso de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico microbiológico tiene valor añadido muy específico: es esencial para poder optimizar el tratamiento antibiótico. La era dorada de los antibióticos tuvo como efecto colateral un exceso de empirismo por parte de los clínicos, que probablemente subestimaron la relevancia del diagnóstico microbiológico, y que ha sido parcialmente responsable de la crisis antibiótica” (ver aquí y aquí). Ahora, ante la escasez de antibióticos activos frente a bacterias multirresistentes se hace más patente la importancia del diagnóstico microbiológico para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

El diagnóstico microbiológico, se inicia desde el momento en que se recoge la muestra al enfermo, en general en la cama del paciente o en la consulta. Por eso, es absolutamente necesario que los profesionales que participan en la atención a pacientes con infecciones conozcan bien las técnicas que permiten obtener las muestras en las mejores condiciones.

.

Si recordáis, hace unos meses publicamos este decálogo sobre la toma de muestras y diagnósticos microbiológico. Pues ahora, desde el Servicio de Microbiología del Hospital La Paz lo quieren expresar con unas sencillas normas aplicables a la mayor parte de las muestras que se envían a dicho servicio destacando que “hacerlo de cine  está en sus manos”. Lo haremos a través de unos carteles basados en grandes películas y que anunciaremos en www.proantibioticos.com. Aquí podrás descargarte el primero de ellos.

.

Y para acabar, una pequeña provocación para los más cinéfilos…

  • ¿Qué película utilizaríais para ilustrar el cartel de los hemocultivos?
  • ¿Y el del urocultivo?
  • ¿Y el de las muestras respiratorias?

2 comentarios sobre “Diagnóstico microbiológico: Hazlo de cine

Agrega el tuyo

  1. Según leía vuestra entrada, se me han venido a la mente las imágenes de los hematíes el la película: un viaje alucinante de 1966!, para la toma de hemcultivos desde una lanzadera minatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: