¿Cómo?


Los PROA son programas diseñados para mejorar la calidad asistencial relacionada con el uso de antimicrobianos a nivel de una institución.

.

Como todo programa de mejora de la calidad, debe tener unos objetivos y unos indicadores. De forma general, sus objetivos deben ser priorizados por este orden:

  1. Optimizar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones
  2. Minimizar de los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos (incluyendo aquí la aparición y diseminación de resistencias)
  3. Garantizar el coste-efectividad de los tratamientos antimicrobianos.

.

Por todo ello los PROA deben:

  • recibir apoyo de la institución, precisando su marco de actuación en el centro y dotándolos de los recursos humanos y técnicos precisos adaptados a los objetivos del programa.
  • definir y priorizar sus objetivos objetivos en función de las necesidades del centro, así como los indicadores que servirán para evaluar el cumplimiento de dichos objetivos, priori.
  • tener una vocación no impositiva; deben ser sentidos por los clínicos como una herramienta de apoyo a la prescripción de antimicrobianos
  • tener la formación de los prescriptores como una de sus principales líneas de actuación

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) desde el Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) ha promovido, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la elaboración de un documento de consenso con indicaciones y pautas para facilitar la puesta en marcha y funcionamiento de PROA en nuestro entorno sociosanitario. Tras haber estado a disposición de los miembros de estas sociedades profesionales, en estos momentos está en su última fase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: